El fin de semana dio mucha tela para cortar a los enarnacenos y todo el Paraguay, pues no solamente era tema de conversación el cese laboral de 1.200 trabajadores municipales de «La Capital del Verano Paraguayo», sino que, además, en la volteada cayó la ex novia/pareja del intendente Luis Alfredo Yd Sánchez (50), la licenciada Rocío Jazmín Candia Alvarenga (30), responsable del programa «Nacer con plenitud». Esta segunda parte de la baja de empleos fue la que ocupó gran parte de los noticieros de Asunción, la capital paraguaya, lamentablemente, por las connotaciones de la desvinculación, más relaionada con asuntos del corazón (no médico) que con cuestiones operativas. O sí. Veremos cómo evoluciona el affaire al que medios paraguayos identifican como el de la «neponovia».

Una tragedia: 1.200 famillias en shock
Ante las masivas notificaciones de término de contrato y la serie de despidos injustificados que alcanzó a 1.200 funcionarios de la Municipalidad de Encarnación, un grupo de trabajadores inició el viernes 16 una manifestación por tiempo indefinido.
Los afectados aseguran que no levantarán la medida hasta tanto logren la total reposición de los compañeros y anuncian que endurecerán la medida desde esta semana que se inicia.
La administración de Luis Yd notificó a unos 1.200 funcionarios de entre 10 y 34 años de antigüedad, sobre la finalización de sus respectivos contratos de trabajo y la no renovación de los mismos, sin ninguna indemnización.
Los sindicatos de trabajadores tomaron intervención con el fin de obtener algunas respuestas del Ejecutivo municipal, que se mantiene en su postura y asegura que los notificados deberán recurrir a las demandas laborales para reclamar sus derechos.
Javier Sotelo, secretario de uno de los sindicatos, señalo al diario paraguayo Última Hora que las notificaciones tomaron de sorpresa a la mayoría de los afectados, atendiendo a que nunca hubo problemas ni faltas por parte de los trabajadores.
“Estamos acompañando a compañeros asociados de ambos sindicatos, quienes recibieron llamadas de parte de Talento Humano diciéndoles que ya no se presenten a trabajar porque sus contratos no serán renovados. Primeramente, más de 1.200 contratados recibieron la notificación de que su vínculo laboral era hasta el 31 de diciembre (de 2025) y que posteriormente va a ser analizado caso por caso”, indicó.
Por lo que se sabe comenzó la llamada a algunos para renovar los contratos, pero ya hay un número importante que ha sido notificado por teléfono de la baja prmanente por parte deTalento Humano, «porque no serán llevados en cuenta para este ejercicio 2026”.
Según el dirigente gremial se trata de despidos de trabajadores muy antiguos y sin ninguna justificación, teniendo legajo impecable como trabajadores.
Sotelo argumentó que una persona que está hace 30 años en la Municipalidad ya denota que es un “buen trabajador”, pero lastimosamente “fueron notificados de que ya no les serán renovados sus contratos”.
“Acá queremos que se respete y que se cumpla lo que dice la nueva ley de la Función Pública, la cual señala que para que ellos ya no sean recontratados, primero tienen que someterse a un sumario administrativo, donde sea probado alguna causa, y si dicen que ya no quieren contar con estos trabajadores, tiene que haber la indemnización correspondiente por los años de trabajo como dice la ley laboral”, fundamentó.
“Yo no sé en qué cabeza está esto de que por llamada nomás y que no quieran reconocer tantos años de antigüedad, siendo que la ley es para todos y es clarito. No hace falta ser un profesional jurídico para interpretar. Entonces, no nos queda de otra que plantarnos también acá”, afirmó.
“Desde la época del intendente Lorenzo Zacarías (1991-1996 el primero surgido de elecciones), estos funcionarios ya estaban limpiando las calles de Encarnación. Imagínense que ahora tengan que recibir un telefonazo para decirle que ya no vengan más porque no serán recontratados”, se lamentó Sotelo.
“Así como el intendente es soberbio, mantiene su postura que se tiene que hacer como él quiere, el sindicato también tiene poder y tiene varios apoyos gremiales y jurídicos. Tenemos también nuestra fuerza en defensa de los trabajadores y lastimosamente vamos a estar acá. Hoy empezamos y el lunes vamos a venir con más fuerza, vamos a hacer acá una olla popular con nuestro equipo de sonido para que podamos hablar. Vamos a instalarnos aquí todos los días”, agregó.
Sotelo afirmó que el sindicato no va a parar hasta que se hagan las cosas como corresponden. “No queremos hacer demanda laboral, solo quieren trabajar o que se les pague lo que corresponde: indemnización”, finalizó.
Las cosas del querer
Coincidentemente con este verdadero drama para centenares de trabajadores, se supo de la baja de una persona en especial. Y muy especial para el controvertido alcalde que tiene gestión extendida con un año de gracia hasta diciembre de 2026, aunque su mandato finalizó en diciembre pasado.
En noviembre de 2022 el Poder Ejecutivo de Paraguay aprobó extensión de mandato a los jefes municipales electos en 2021, consecuencia de efectos de la pandemia de COVID 19, ya que no hubo elecciones en 2020.
El presidente Mario Abdo Benítez aprobó la ley que amplió hasta el 2026 el mandato de los intendentes, que finalmente tuvo promulgación automática.
En ese entonces, el intendente de Encarnación Luis Yd, quien llevaba siete años en el cargo, alegó que era un caso sin precedentes y mencionó que a pesar de la carga pesada, seguirá trabajando a beneficio de la ciudadanía.
La Municipalidad de Encarnación quedó envuelta en una nueva polémica tras revelarse que el intendente Luis Yd había ubicado a su entonces pareja, Rocío Jazmín Candia Alvarenga (30), en un cargo municipal y que, una vez finalizada la relación, solicitó su salida de la institución.

Tiempos en los que el intendete Luis Yd y la responsable de «Nacer con Plenitud», Rocío Jazmín Candia Alvarenga, exhibían fuerte conexión institucional y emocional.
La mujer se desempeñaba como directora del programa “Nacer con Plenitud”, dependiente de la Dirección de Salud de la Municipalidad. Su designación ya había generado fuertes cuestionamientos en su momento, al tratarse de la pareja del intendente, configurando un presunto caso de nepotismo y tráfico de influencias.
El lunes 12 de enero se dio a conocer una nueva resolución mediante la cual el propio jefe comunal dispone la desvinculación de Rocío Jazmín Candia Alvarenga, decisión que se produce tras la aparente ruptura de la relación sentimental.
El programa, creado a la medida de la obstetra Candia Alvarenga, tiene desde ese día nueva titular: la licenciada Rocío Soledad Sanders Romero (Sí, la colega de Rocío también se llama Rocío).
El caso generó aún más indignación al conocerse que la ex funcionaria habría sido eliminada de grupos institucionales y canales oficiales de comunicación de la Municipalidad, lo que fue interpretado por varios sectores como una reacción ligada a conflictos personales y no a criterios administrativos.
Este episodio se da en un contexto delicado para la administración municipal, donde funcionarios denuncian retrasos salariales y recortes, mientras decisiones internas generan un fuerte ruido político y social.

Luis Yd transitará su último año con varios frentes de tormenta importantes: por lo menos dos juicios en marcha, uno por el derrumbe de un edificio en la ciudad que dejó dos víctimas fatales y otro por delitos ambientales relacionados con la gestión irregular del vertedero municipal. La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Itapúa lo acusa de atentado contra el medio ambiente y la calidad de vida humana, por omitir normas en el manejo de residuos sólidos urbanos.
Además de todo lo expuesto, las finanzas de la comuna están asfixiadas y ya no le queda mucho oxígeno para seguir cumpliendo con sus compromisos, pues por el momento habria agotado todos los créditos posibles.
El intendente Luis Alfredo Yd Sánchez ha declinado formular declaraciones sobre los 1.200 despidos, entre los que se encuentra la licenciada Rocío Jazmín Candia Alvarenga. La ex funcionaria no ha podido ser ubicada pues se encuentra vacacionando en Río de Janeiro y, de regresar, sería la próxima semana.

