Ante esta situación el Gobierno de Misiones intervino para que pueda funcionar el aeropuerto de Posadas. El informe del jefe de seguridad operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil en Posadas advirtió la falta de elementos para controlar un posible incendio.
La falta de equipamiento que garantice la acción inmediata ante un incendio o situaciones similares en el aeropuerto Libertador General José de San Martín, conocida a través de un informe interno de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), llevó a la Provincia a tomar la decisión de intervenir y aportar los elementos necesarios para mantener la operatividad hasta tanto el Gobierno nacional, jurisdiccionalmente a cargo, resuelva la cuestión.
Fue el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, quien confirmó la determinación, al evaluar la situación que contemplaba la posibilidad de cerrarse el aeropuerto, lo que afectaría a cientos de pasajeros.
“Esto se trata de una cuestión que amerita la intervención nacional para solucionarla”, apuntó el ministro Pérez. Y agregó en el mismo sentido que “mientras diagnostiquen qué es lo que está pasando o faltando, la Provincia de Misiones va a poner el remedio para que esto funcione”.
Remarcó el funcionario que “una cosa es realizar un diagnóstico y otra distinta hacer lo que realmente se necesita”, en clara alusión a la situación que se vivió en el inicio de la presente semana.
En tanto este miércoles junto con los agentes de la GNA, el director regional de la Anac –Maximiliano Martín Rea– un abogado del organismo y personal de juzgado federal de Posadas, ingresaron al Aeropuerto Libertador General San Martín por un acceso lateral a la pista, donde fueron recibidos por la PSA y se dirigieron de inmediato hacia la autobomba Oshkosh Int 50, la herramienta principal en la lucha contra el fuego sobre la que, se denuncia: no le funciona ni un solo matafuegos.
“Una primera inspección puede develar las roturas, fallas y faltantes que están a la vista, pero la efectividad de los químicos en los tanques requiere de otros análisis”, explicó una fuente judicial respecto de las sospechas de que tanto la espuma anti llamas como el Polvo Químico Seco (PQS), están vencidos.
La fuente confió además que el recorrido incluyó otros sectores del aeropuerto, como un depósito en el subsuelo donde se guardan los tubos de oxígeno para contingencias médicas.
La filtración de un documento de la Anac sobre el estado de los recursos para el combate de incendios en el aeropuerto de Posadas puso en alerta a las autoridades. La PSA se hizo eco de la información que tomó carácter público y “de oficio” decidió poner en conocimiento de todo a la Justicia Federal.
Las próximas horas podrían traer novedades para los 28 empleados de la Anac en Posadas. El organismo nacional fue intervenido por decreto presidencial el 12 de julio, quedando a cargo de María Julio Cordero. En aquella oportunidad, señalaron en un comunicado que la interventora tendrá 180 días para comenzar con un proceso en busca de “elevar los estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos y auditar sus últimos años de gestión”.
Las fallas de las autobombas que tiene la Anac para operar en el Aeropuerto de Posadas, sin embargo, no pondrán en riesgo la operatividad de la terminal aérea, que estará garantizada por el aporte del gobierno de Misiones, que puso a disposición una autobomba para los momentos críticos -despegues y aterrizajes-.
La empresa concesionaria del servicio aeroportuario, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), reaccionó sorprendida a lo detallado en el informe de la Anac.
Si bien no hubo declaración oficial del grupo que encabeza el empresario Eduardo Eurnekian, fuentes de AA2000 dijeron que la empresa desconocía por completo la situación y el informe filtrado.
“Todavía no tenemos el informe, lo único que sabemos es lo que se detalla en las publicaciones periodísticas”, señaló un empleado de la compañía, quien aseguró que el tema “preocupa” a la empresa y que en estos momentos “se está evaluando la situación para ver qué alternativa seguir”.
No obstante, el consultado apuntó contra el gobierno nacional y señaló: “Es un tema que compete, pura y exclusivamente, a la Anac”. (Con información de La Voz de Misiones, Primera Edición y Vox Populi)