Mensaje de los obispos del NEA: “Elige la Vida”

Obispos del NEA manifestaron su adhesión a la convocatoria para el Día de la Mujer en Luján. La cúpula de la Iglesia católica argentina convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján en la que ratificará su rechazo al proyecto que impulsará el Gobierno para despenalizar el aborto. Es la primera vez que organizan una convocatoria masiva ese día. Hasta ahora, en esa fecha se venían realizando marchas en favor del aborto desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

“Los obispos de la región pastoral del nordeste argentino, reunidos fraternalmente para compartir el camino evangelizador de la región, queremos expresar con claridad y vehemencia nuestra adhesión a la convocatoria para el 8 de marzo del 2020 en Luján”, expresaron en un comunicado que sigue en los siguientes términos.

“Decimos sí a las mujeres y sí a la vida, y nos comprometemos a fomentar y acompañar este tipo de iniciativas en nuestras respectivas diócesis.

Sostenemos que un pueblo que no respeta la vida, especialmente la más frágil y vulnerable, camina hacia las tinieblas y la muerte, según nos advierte el Señor en su Palabra: “He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige pues la vida, para que vivas, tú y tu descendencia” (Dt 30, 15).

Que María de Luján, casa de todos los argentinos, nos anime a optar una vez más por la vida. Corrientes, 03 de marzo 2020 Mons.

Firman Mons. Andrés Stanovnik, Mons. Ramón Dus, Mons. José Vicente Conejero, Mons. Juan Rubén Martínez, Mons. Hugo Bárbaro, Mons. Damián Bitar, Mons. Angel José Macín, Mons. Adolfo Canecín, Mons. Gustavo Montini.”

“La misa no fue una respuesta a los dichos del Presidente. La misa por la vida se convocó incluso bastantes horas antes. Es una acción pastoral que la Iglesia realiza para expresar la defensa de la vida, ya lo ha realizado otras veces incluso, y también en Luján”, dijo una fuente cercana al Episcopado al diario porteño LA NACION.

La última manifestación que había hecho la Iglesia respecto al tema del aborto fue en diciembre luego de que Ministerio de Salud ponga en vigencia el protocolo para la interrupción legal del embarazo. En ese comunicado, la Iglesia le expresó “desazón y preocupación” a Fernández.

En la celebración que oficiará monseñor Oscar Ojea se pedirá “por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, bajo el lema “Sí a las mujeres; sí a la vida”. El Episcopado confirmó que parte de la preparación para la misa, y siguiendo el lema, harán otro tipo de acciones para visibilizar.

La Iglesia siempre ha trabajado con la pastoral de las .mujeres. Lo viene haciendo con los hogares del abrazo maternal y muchas acciones. Hay incluso comisiones episcopales que trabajan este tema. Pero convocar una Misa ese día es la primera vez.

La convocatoria al oficio fue realizada por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa.

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer en París que enviará un proyecto al Congreso para despenalizar el aborto. Será junto con una iniciativa para asistir a las mujeres embarazadas de bajos recursos