Una noticia falsa es peor que un falso coronavirus: el caso de la “turiste” alemana enferma en Iguazú

¡Y cuánta razón tenía!
El otro dato, confirmado por Salud Pública, es que el viajero europeo tiene dengue.

Información publicada por EL Territorio y distribuida el martes, pasada las 22:00, a sus abonados de Whatsapp

La información consignaba que una turista alemana había sido aislada con síntomas de coronavirus en una clínica privada de esta ciudad. Al respecto, la titular del centro médico de referencia, la Dra. Susana Jiménez, dijo en diálogo con el portal «Tres Márgenes», que la noticia es totalmente falsa.

«Es una información que se dio de manera totalmente irresponsable, en un momento en el cual toda la gente está muy sensible con el tema. Es verdad que en el hospital se activó el protocolo, pero se pudo confirmar que, en principio no se trata de una mujer sino de un hombre alemán que llegó a la clínica con su novia, y que ante lo síntomas se le practicó al paciente el examen que dio positivo para dengue», afirmó la profesional al citado medio.

Desde hace días, Iguazú y toda la región de la Triple Frontera, está en alerta, debido a la alta circulación en la región de turistas provenientes de todo el mundo. «El hospital está preparado para recibir cualquier tipo de contingencia relacionada con el brote de coronavirus que se está produciendo en el mundo», dijo una alta fuente del hospital público local, al tiempo que pidió «serenidad y responsabilidad» a la hora de informar.

La verdad del caso, según Salud Pública de Misiones
“En la tarde de ayer, martes 03 de marzo, autoridades de Salud Pública reciben la comunicación de la médica guardia de un sanatorio privado de Puerto Iguazú, de la presencia de un paciente europeo, de origen alemán, con síndrome febril inespecífico, con sospecha de coronavirus. El hombre llegó a Misiones hace 11 días.

Ante la comunicación, las autoridades sanitarias provinciales no sólo iniciaron el protocolo para coronavirus (aislamiento paciente-toma de muestra-control), sino que, además, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de dengue en la provincia y la región, se procedió a la toma de muestra para dengue:  Ag-NS1 (antígeno para dengue) arrojando resultado positivo.

En esa línea, se tomó la muestra para procesar el panel de viral, la cual fue trasladada desde el Hospital Samic Iguazú al LACMI (Posadas). La misma arrojó resultado negativo para panel viral respiratorio. Se envía muestra para análisis al Instituto Malbrán.

El paciente, quien evoluciona favorablemente, sin registrar fiebre en el día de hoy (04/03/20), estaría en condiciones de alta al final del día. Siguiendo las indicaciones de aislamiento en domicilio.

Y ya que estamos…