Insólito: autoridades de Colonia Delicia se aumentan sueldos en plena crisis

La pequeña localidad misionera de Colonia Delicia (María Magdalena-Mado) es noticia por las permanentes controversias que genera el poder político y la actitud muchas veces beligerante de la sociedad civil. Este fin de semana se supo que el sueldo del intendente será de 150 mil pesos, como consecuencia de un generoso autoaumento del 34%, a contramano de la crisis que castiga duramente a los más débiles. Para colmo, en un domingo con más de 40 grados de sensación térmica, la población sufrió varios cortes de energía, lo que llevó a un grupo de manifestantes a cortar la Ruta Nacional 12 por numerosos lapsos, entre las 10 y las 20:30.

Paso a paso
El  viernes 27/12 se aprobó el Presupuesto 2020 en el Concejo Deliberante, en una sesión extraordinaria en la que se conoció un incremento salarial para el Intendente y el Secretario Tesorero superior al 34%.

Elvio Vera, concejal renovador y opositor a la gestión del jefe comunal Roberto Wern (PAyS), opinó que “en comparación con el presupuesto 2018/2019 los cargos de Secretario Tesorero y el Intendente reciben un aumento salarial que supera el 100%”.

Precisó que “el Tesorero cobraba alrededor de $40.000 y ahora pasa a cobrar más de $90.000, con gastos de representación y demás; el Intendente cobraba cerca de $80.000 y en enero pasa a cobrar más de $150.000”.

El concejal Vera dijo que “eso es una locura para un municipio que tiene  6.000 habitantes; son sueldos escandalosos, por lo que la gente está muy indignada”.

Consultado por el diario Primera Edición, Wern reconoció que el salario del cargo de Intendente es de 150 mil pesos.

Wern defiende su Presupuesto con el argumento de que “el intendente anterior cobró alrededor de $ 96 mil y a eso hay que sumar el porcentaje otorgado para todos”.

Wern ya está advertido que la mejora salarial de los políticos genera controversia, y se atajó deslizando que “esto no quiere decir que se va a ejecutar. Desde Posadas (¿?) nos recomiendan que se derogue la ordenanza, pero eso significa que los empleados volverán a tener un básico de $ 2 mil como era antes”, dejando en claro que no piensa ajustar para arriba y que el impacto irá al estrato inferior.

Ocurre que el pequeño presupuesto de Delicia tendrá otro fuerte impacto con los haberes de los cargos jerárquicos: quienes ganaban unos $ 20.000 ahora percibirán más de $ 40.000.

El concejal Vera comentó que “tuvimos una sesión extraordinaria donde se nos explicó a muy grandes rasgos y no nos dieron la posibilidad de estudiar a fondo el Presupuesto 2020. Nos pidieron que acompañemos para brindar gobernabilidad y aprobamos. Pero recién después vimos las copias detalladas del presupuesto, donde había cosas que el Tesorero no explicó”.

Mientras para los cargos políticos se resuelven las cosas de esa manera, los empleados municipales aún no cobraron el aguinaldo y reclaman un bono de fin de año.

Las cosas no parecen ser fáciles para la gestión que comenzó el 10 de diciembre y que arrancó complicada: el intendente Roberto Carlos Wern fue concejal hasta junio y 10 días después de ser electo fue desplazado de la presidencia del Concejo y destituido. La destitución (entre gallos y medianoche) parece que no incluía inhibición alguna para ejercer cargos públicos, por lo que además de haber sido un verdadero mamarracho institucional más se asemejó a una zancadilla de pícaros que se vengaron por algunas actitudes soberbias de quien ganó las elecciones.

Y sin luz

Alrededor de 20.30 del último domingo de la década los vecinos de Colonia Delicia levantaron el corte de la Ruta Nacional 12, que sostuvieron desde las 10 con la modalidad de liberar el tránsito por 10 minutos cada hora, lo que generó molestias a quienes obviamente no tenían nada que ver con la caldeada situación pueblerina.

Es que no solamente faltó energía para mover ventiladores, sino que provocó escasez de agua potable al interrumpirse el bombeo.

Como los reclamos no eran atendidos, los residentes de Mado fueron a la ruta; un recurso frecuente que utilizan para diversos planteos.
Cuando Energía de Misiones restableció el servicio de energía eléctrica al anochecer el tránsito por la RN 12 volvió a la normalidad.
Colonia Delicia —a veces también llamada Colonia María Magdalena, Mado- se encuentra en el departamento de Eldorado, en el Alto Paraná, a 228 kilómetros de Posadas, la capital provincial.