COVID-19: Tras las vacaciones Bélgica enfrenta un ‘tsunami’ de infecciones y vuelve a un mes de restricciones

Bélgica está perdiendo el control de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y está muy cerca de verse abrumada por un “tsunami” de infección, ha dicho el ministro de Salud del país, informa en su edición del lunes19/10 “The Guardian”, de Londres. Frank Vandenbroucke, el ministro federal, dijo a la emisora ​​RTL que los belgas necesitaban alterar radicalmente su comportamiento. Describió la situación en la Valonia francófona en el sur y en la capital del país, Bruselas, como “la peor y, por tanto, la más peligrosa de toda Europa”. Todos los bares y restaurantes del país permanecerán cerrados durante cuatro semanas.

“Somos la región más afectada de toda Europa . Estamos muy cerca de un tsunami … que ya no controlamos lo que está sucediendo. Hoy todavía podemos controlar lo que está pasando, pero con enormes dificultades y estrés”, precisó el funcionario.

Bélgica había sido citada por el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, solo el mes pasado como un modelo de cómo lidiar con la segunda ola de infecciones, luego de que las cifras se mantuvieran bajas en agosto.

Hancock había sugerido que la política belga de limitar las interacciones de las personas dentro de pequeñas “burbujas sociales” había sido eficaz al tratar de convencer al público británico de la utilidad de la “regla de los seis” en el Reino Unido.

Sin embargo, las cifras en Bélgica se han disparado desde septiembre, cuando los adultos volvieron al trabajo y los alumnos a la escuela después de las vacaciones de verano.

Entre el 9 y el 15 de octubre se reportaron un promedio de 7.876 nuevas infecciones al día, un aumento del 79% con respecto a la semana anterior.

El martes pasado, se identificaron 12.051 infecciones con el virus corona, lo que marca el “número más alto de infecciones registradas en un día desde el inicio de la pandemia”, dijo el Dr. Steven Van Gucht, portavoz del Centro de Crisis del virus belga, en una prensa. conferencia el lunes. “También pasamos la marca de las 10,000 infecciones el miércoles 14 de octubre, con 10,932 casos confirmados en un día”.

Las últimas restricciones del gobierno belga entraron en vigor el lunes, incluida una nueva reducción del número de personas permitidas en las burbujas sociales, ya que el gobierno hizo un intento de última hora para evitar otro bloqueo total.

El artículo original