Casos COVID del 19/10: San Javier, cuatro; San Ignacio, una parturienta mbyá; Posadas, dos; Apóstoles, uno

Entre los ocho casos notificados por Salud Pública de Misiones este lunes se destaca el primero de un miembro de comunidades mbyá guaraní de San Ignacio y la rápida propagación en San Javier con seis casos en tres días (cuatro ahora), lo que provocó el suspensión de actividades en el ingenio azucarero. Posadas presentó dos casos (una adulta mayor de 91 años) y Apóstoles un joven de 24 años, que la para la estadística oficial es el primero de esa localidad, aunque en rigor fue un hombre de más de 90 años registrado en Posadas y que falleció, pero no por coronavirus, sino por una insuficiencia renal. Con los ocho de este lunes, el número de contagiados de octubre llega a 108, con 46 activos y siete internados y tres recuperados en un día. Oficialmente, desde que comenzó la pandemia Misiones lleva contabilizados 214 casos, 164 enfermos recuperados y cuatro fallecidos. En las últimas horas disminuyó el número de personas aisladas, totalizando ahora 1.651 en domicilio bajo seguimiento.

Casos nuevos: 8

1/8 – Paciente sexo masculino, 30 años. Nexo Epidemiológico Establecido. San Javier.

2/8 – Paciente sexo masculino, 40 años. Nexo Epidemiológico Establecido. San Javier.

3/8 – Paciente sexo masculino, 44 años. Nexo Epidemiológico Establecido. San Javier.

4/8 – Paciente sexo  femenino, 31 años. Nexo Epidemiológico Establecido. San Javier.

5/8 – Paciente sexo femenino, 91 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Posadas.

6/8 – Paciente sexo masculino, 43 años. Nexo Epidemiológico Establecido.  Posadas

7/8 – Paciente sexo masculino, 24 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Apóstoles.

8/8 – Paciente sexo femenino, 23 años. Nexo Epidemiológico Establecido. Internada Estable. San Ignacio. (es de la etnia mbyá guaraní)

Fuente: Ministerio de Salud de Misiones.

Contexto
En 19 días de octubre se notificaron 108 pacientes contagiados.

La detección por localidades:
Posadas: 62
Puerto Iguazú: 16
Oberá: 6
San Javier: 6
Jardín América: 4
Garupá: 3
San José: 2
Puerto Esperanza:2
Cerro Azul: 1
San Pedro: 1
Wanda: 1
Puerto Libertad: 1
Puerto Rico: 1
Apóstoles: 1
San Ignacio: 1
De todos las personas contagiadas en octubre,  52 son mujeres.
Al comenzar el mes se registró el cuarto fallecimiento desde que comenzó la pandemia, una mujer (la tercera víctima fatal de ese género).

San Ignacio: primer caso en una comunidad mbyá guaraní

El Comité de Crisis de San Ignacio confirmó el primer caso positivo de coronavirus en una comunidad guaraní de Misiones: una mujer de Katupyry que viajó el sábado a Posadas para ser atendida en Neonatología del Hospital Ramón Madariaga pues estaba lista para el parto.

La paciente dio positivo, sin presencia de síntomas, al momento de realizarse el procedimiento de rutina para su internación y se activó el protocolo sanitario, permaneciendo internada en el nosocomio.

Por prevención se resolvió poner en cuarentena a la Aldea Katupyry y comunicar por escrito a todas las comunidades de la localidad las medidas de prevención dispuesta en los protocolos sanitarios, y también se realizó el comunicado a las 19 comunidades.

Como parte del procedimiento se corrobora la trazabilidad del caso con la colaboración de la Dirección de Salud indígena dell Ministerio de Salud Pública de Misiones, que hasta la noche del lunes 19/10 no había dado a conocer si se produjo el alumbramiento y, eventualmente, cuál es la condición de mujer y el bebé.

San Javier: multiplicación de casos
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Javier, Edgardo del Rivero, admitió la existencia de seis casos confirmados, cuatro en las últimas 14 horas, apenas tres días después de los dos primeros casos.

“San Javier está epidemiológicamente contenida, esto quiere decir que hemos identificado los casos y procedido con el aislamiento respectivo de todas las personas que han tenido contacto estrecho con los contagios”, explicó el funcionario.

Indicó que “personal del Ingenio Azucarero está entre los contagiados, de manera que quienes han tenido un contacto estrecho con los positivos han sido aislados”.

“Tres de los cuatro positivos trabajan en el Ingenio Azucarero y el cuarto es la esposa de uno de los empleados del Ingenio”, detalló. Consultado sobre las actividades del Ingenio, Del Rivero señaló “viene con actividad reducida porque finalizó el período de la zafra, hablamos con la administración y nos aseguraron que ya cesaron las actividades en la fábrica, habrá una guardia mínima y la atención al público está suspendida”.