Túnez planea Gobierno unidad para calmar violencia

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, informó el domingo durante un discurso televisivo que el lunes se anunciará la creación de un nuevo Gobierno en el país. “Mañana (lunes) anunciaremos el nuevo Gobierno que abrirá una nueva página en la historia de Túnez”, dijo Ghannouchi en un breve comunicado. En tanto, fuerzas de seguridad tunecinas combatieron con hombres armados en la capital el domingo, mientras políticos intentaban formar un Gobierno de unidad dos días después de que el presidente fuera derrocado tras más de 23 años en el poder.

tunez-crisis

La televisión estatal reportó dos tiroteos separados, uno cerca del edificio del banco central y otro afuera de la sede de un partido opositor, casi a un kilómetro de distancia poniendo fin a una relativa calma apoyada por el Ejército en Túnez durante el día,

Una fuente militar señaló a Reuters que las fuerzas especiales del país también intercambiaban fuego con miembros de la fuerza de seguridad del derrocado presidente, cerca del palacio presidencial en un suburbio de la capital.

Los incendios sugirieron que la violencia empeoró tras las balaceras y fugas de reos del sábado, cuando muchos presos murieron a causa del caos.

La televisión estatal y la policía indicaron que personas con pasaportes suecos y alemanes fueron arrestadas tras los enfrentamientos recientes.

Fuentes militares y policiales dijeron que las fuerzas de seguridad mataron a dos hombres armados en un tejado cerca del banco central, reportó un periodista televisivo desde el lugar, a una cuadra del Ministerio del Interior.

 

 

Un oficial militar dijo a la estación que ambos hombres murieron por el fuego que se les disparó desde un helicóptero.

Anteriormente, el partido opositor PDP dijo que la policía y Ejército detuvieron un auto repleto de hombres armados y hubo disparos fuera de sus cuarteles.

La policía dijo que dos de los sospechosos, capturados tras perseguirlos hasta un edificio de departamentos, poseían pasaportes suecos y también arrestaron a un tunecino.

La policía detuvo a cuatro personas con pasaportes alemanes en relación con el mismo incidente, dijo la televisión estatal, citando una fuente de seguridad.

El domingo había tanques estacionados alrededor de la ciudad de Túnez y soldados resguardaban edificios públicos. Los residentes, algunos de los cuales dijeron volver a la normalidad durante el día, reconstruyeron barricadas improvisadas con tarros de basura y ramas para bloquear sus calles y proteger sus propiedades ante la cercanía del toque de queda.

Analistas dicen que pueden haber más protestas si la oposición cree que no está suficientemente representada en el nuevo Gobierno.