Sin sorpresas ni arriesgar, el Gobierno de Misiones convoca a elecciones locales para el 6 de junio

Mediante al decreto 95, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. convocó a Comicios Generales para el domingo 6 de junio de 2021 para la elección de 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes. El instrumento, publicado en el boletín oficial, invita a los municipios a adherirse para la elección de autoridades municipales.

Sin modificar la tradición electoral que ha dado al oficialismo provincial triunfos locales desde 2003, los ciudadanos de la provincia de Misiones han sido convocados a elegir sus representantes en el parlamento provincial.

Como también ha sido de práctica, los intendentes en cuyos municipios se renuevan concejales también harán coincidir sus comicios locales.

El Gobernador pidió al Tribunal Electoral que se adopten los recaudos para garantizar la seguridad sanitaria, dado el contexto de pandemia en que se desenvolverá el proceso electoral.

Sobre el llamado a elecciones para el 6 de junio se expidió el diputado nacional Ricardo Wellbach, dirigente de la Renovación de Misiones.

Tras contextualizar que la “la única otra provincia que había convocado a elecciones era Salta (en julio), Misiones será la primera que tendrá movimiento electoral este año”.

Wellbach recordó que “habitualmente venimos teniendo las elecciones en el mismo período. En 2019 fue el 2 de junio. Es tradición de la Renovación realizar sus elecciones provinciales con el mismo criterio de siempre, de que las cosas sean muy claras sobre qué es lo que se elige, tratando de que las elecciones provinciales tengan que ver con la realidad de la provincia, con los problemas de la provincia y los candidatos puedan discutir temas y problemáticas propias”.

Consideró el legislador que “la discusión política se va a centralizar en las cosas que nos competen a nosotros y después, en la elección de los cargos nacionales que son pocos esta vez, se va a discutir los temas que atañen a la Nación que exclusivamente eligen diputados nacionales”.

Wellbach no dejó pasar que “van a ser las primeras elecciones con barbijos, con los cuidados de distanciamiento; estableciendo lugares de votación con mayor amplitud, con alcohol en gel en la mesa, con cuidados para el traslado de la gente. Esperemos que para esa etapa tengamos una gran parte de la población, al menos los adultos mayores, vacunados”.

“La actividad de la campaña va a ser diferente por el contexto que tenemos. La actividad proselitista cambia, estimo que será muy intensa a través de medios de comunicación y redes sociales. Seguramente no habrá actos, tampoco muchas reuniones, más que nada vía zoom. Tendremos que adaptarnos a esa modalidad”.

El diputado nacional misionero opinó además que no cree que se suspendan las PASO, pues “no es momento para cambiar las reglas de juego. El año pasado las negociaciones habían avanzado y hoy creo que están en un punto muerto. No veo gran actividad en la Cámara de Diputados buscando el consenso para esto”.