Misiones despliega acciones para recuperar flujo turístico nacional después de haber sido desplazada del top ten

Después de mucho años de brillar entre los principales destinos turísticos del país, en este enero tan particular. Misiones quedo desplazada de los primeros lugares. Ante esta realidad el Gobierno provincial desplegó estrategias para recuperar ese espacio perdido. Una de estas acciones, muy significativa por cierto, ha sido la de lograr el compromiso de Aerolíneas Argentinas de reforzar sus vuelos a Puerto Iguazú antes que se esfume totalmente el período vacacional de verano y sostener la demanda para el turismo invernal.

Este lunes 1 de febrero, en el marco de una reunión de trabajo mantenida entre el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se acordó un aumento en la cantidad de vuelos semanales de la aerolínea con destino a Puerto Iguazú. La frecuencia será de 14 viajes semanales, y en fechas clave como las de Carnaval, Semana Santa y Vacaciones de Invierno, habrá ofertas especiales

En la reunión también participó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

Se destacó que la medida es uno de los elementos claves para la reactivación del sector turístico en Misiones. Así, el incremento de frecuencias aéreas en concordancia con el aumento de acciones de promoción y comercialización permitirá potenciaran el turismo en la región. Igualmente, desde el Gobierno de Misiones se destacó el rol fundamental de Aerolíneas Argentinas en un destino como Puerto Iguazú, ya que al menos el 30% de la demanda utiliza al transporte aéreo para arribar a la ciudad de las cataratas.

Por su parte, desde el ministerio de Turismo de la provincia aseguraron que en la segunda etapa del año se continuará el trabajo en conjunto en la propuesta de utilizar a la ciudad de Puerto Iguazú como eje de conexiones con vuelos regionales. Frente a tal contexto, estas acciones se suman a las impulsadas desde el Gobierno provincial para escalar la demanda en el destino Cataratas del Iguazú. Los ejes de las mismas están orientados a la promoción del destino, networking y fortalecimiento del sector privado.

Las provincias más visitadas en enero
Durante los 31 días del mes de enero se movilizaron ocho millones de turistas en Argentina, según los datos relevados por el ministerio de Turismo de la Nación. El verano pasado, en la misma fecha, el número de personas vacacionando en el país fue el doble.

Siendo optimistas pese al contexto de pandemia, el Gobierno pronostica una temporada que será será entre el 65 % y el 70 % de lo que fue en 2020.

Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, precisó que “estamos teniendo un gran verano. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales. Somos optimistas en que vamos a tener un importante movimiento turístico durante la primera quincena de febrero y un muy buen fin de semana largo de Carnaval».

El ránking
Las estadísticas oficiales indican que los lugares más elegidos comienzan en la Costa Atlántica: Partido de la Costa, Mar del Plata y Villa Gesell. En el Partido de la Costa, la ocupación superó el 70 %, con picos del 85 % los fines de semana.

En “La Feliz” la ocupación fue del 52 % y en Villa Gesell, del %. El cuarto lugar en el ranking fue Bariloche, en la provincia de Río Negro.

En el quinto lugar aparece Córdoba con Villa Carlos Paz. La lista sigue con Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar y la ciudad de Córdoba.

En orden, los 10 siguientes lugares son para Salta, Necochea, Mina Clavero, Villa La Angostura, Merlo, San Rafael, Las Grutas, Santa Rosa de Calamuchita, Gualeguaychú y Santa Clara del Mar.

La provincia más elegida durante enero fue Buenos Aires, con el 44 %, seguida por Córdoba (15,4%), Entre Ríos (7,1%), Neuquén (5,7%), Río Negro (5,4%), Mendoza (3,3%), Salta (3,1%), San Luis (2,9%), Chubut (2,7%) y Santa Fe (2,1%).

«Si estamos teniendo una buena temporada es gracias a que la gran mayoría de los y las turistas se están cuidando y que los prestadores turísticos y las autoridades locales están haciendo cumplir los protocolos. Tenemos que seguir así, es fundamental que todos y todas sigamos cuidándonos”, agregó Lammens.