Realizarán auditoría integral en el Consejo de Educación

El gobernador Maurice Closs anunció la realización de una auditoría integral del funcionamiento del Consejo General de Educación, sus funcionarios y los cargos creados en toda la provincia. El trabajo que se hará en tres etapas y estará listo en 180 días permitirá corregir eventuales dobles funciones, recuperar docentes frente al aula, y reemplazar a quienes no tengan títulos habilitantes; establecer la necesidad real de educadores y ponerle fin a licencias injustificadas que generan más cargos vacantes. También limitará asignaciones y débitos laborales de docentes en otras áreas y quienes presten tareas en el Estado, deberán elegir alguna de las funciones, para que Educación pague únicamente los salarios del área educativa. Por su parte el titular del Consejo de Educación, Fernando Dasso, dijo que comparte «plenamente» la propuesta de auditoría externa sobre el funcionamiento de la institución que preside. Respecto a la posibilidad de renunciar a su cargo si es que se detectan irregularidades en el CGE, manifestó que «eso está absolutamente en función de lo que considere el gobernador, no en mí», aclaró. El funcionario no participó del anuncio de la auditoría.

dasso

Dasso aseguró que el mismo fue quien formó parte del estudio para forjar ese proyecto. «Lo que anunció el Gobernador lo estuvimos estudiando previamente con el ministro de Educación (Luis Jacobo) y llegamos así a esta propuesta», dijo en referencia a la auditoría externa sobre el CGE.

En cuanto a la posibilidad de dar un paso al costado, si es que finalmente se detectara irregularidades en el funcionamiento del Consejo, Dasso manifestó que «eso está absolutamente en función de lo que considere el gobernador, no en mí, ya que mi función está en terminar el período haciendo lo que debo hacer, que es corregir esas transgresiones cuando sean detectadas con absoluta veracidad y actuar según corresponda».

En la conferencia de prensa del anuncio Closs dijo que: «queremos transparencia y recuperar autoridad del docente frente al aula», explicó Closs, acompañado por el ministro de Educación, Luis Jacobo y Rogelio Bertone, de la empresa Dextra.

La revisión de los cargos se hará únicamente con números de documento sin nombres para identificar a los docentes. De esta manera se evitará la «politización» o «persecución». Además del trabajo de Dextra, cualquiera podrá ampliar denuncias al correo electrónico denuncias@mcye.misiones.gov.ar

La revisión del funcionamiento del Consejo había sido planteada como uno de los dilemas a resolver por el gobernador en su discurso del 1 de Mayo en la Legislatura, ya que el organismo está envuelto desde hace tiempo en una polémica con denuncias coincidentes de los gremios, de más de mil cargos fantasmas.

De todos modos, Closs dejó claro que no es su intención reformar la Constitución para poner al Consejo bajo la órbita del ministerio de Educación y ratificó que Dasso, cumplirá el plazo constitucional en su cargo. «No hay intención alguna de reforma constitucional, ni por este tema ni por ningún tema», dijo al referirse al carácter constitucional del Consejo de Educación.

Sin embargo, de confirmarse las irregularidades, el funcionario quedaría expuesto a un eventual juicio político para removerlo. El Gobernador no descartó incluso el cierre de alguna escuela si se comprueba que sobran docentes y faltan alumnos, pero aseguró que «todo lo que ahorremos en Educación irá a Educación».