Puerto Iguazú celebra 109 años con “cataratas de inversiones y cambios”

El reconocimiento popular sobre la necesidad de cambiar el histórico individualismo por un trabajo más comunitario para el crecimiento general es el cambio más grande que se está registrando en Puerto Iguazú en este último tiempo además de la creciente cantidad de turistas y las multimillonarias inversiones públicas y privadas.

thays_en_puente_lanusse1

 

Esta realidad la expresan los distintos actores de la ciudad en el marco del 109 aniversario de la ciudad de las Cataratas cuya fecha, 10 de septiembre, hace honor a su principal actividad, pues se toma como punto de partida el día de llegada del primer contingente de turistas.

Desde el intendente, pasando por sacerdotes, empresarios y hasta los más humildes vecinos plantean la necesidad de profundizar este cambio comunitario para terminar de convertirse en la ciudad que todos sueñan.

 

El 10 de septiembre habrá una fiesta con recital gratuito de Los Ratones Paranoicos, reconocimientos a grandes hombres como el ex intendente Roberto “Negro” Velásquez, u otras personalidades que ya no están como Eduardo Arrabal, Arsenio Prituluk, Victoria Aguirre o Marta Schwartz, entre otros.

La Casa del Pionero: un espacio que rescata la historia y su gente
fragmentos-historicos

 

En la Casa del Pionero se encuentran registros de los grandes gestores de la ciudad, desde sus comienzos con la cultura guaraní, la gesta de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, los Jesuitas, Julio Argentino Roca, la llegada del primer contingente de turistas, el aporte de Victoria Aguirre, del Ángel de la Selva que fue Marta Schwartz y cientos más que permitieron llegar a estos 109 años de vida

Puerto Iguazú es la síntesis de mucha historia, de mucha gente que por destino o decisión fue parte de la realidad de la Ciudad de las Cataratas, que está cumpliendo este 10 de septiembre 109 años de vida institucional, pero cientos más de trabajo para convertir a la zona en un centro de interés mundial, según los datos que brindan los responsables de la Casa del Pionero y el pionero Ramón Romero, uno de los colaboradores que sumó información y precisión.

La cultura guaraní fue la primera a lo largo y ancho de la provincia y hoy en Iguazú permanecen dos comunidades del pueblo originario, Mbororé e Iriapú. Luego de ellos los registros saltan al año 1542 cuando el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca avista las Cataratas del Iguazú y las bautiza con el nombre de Saltos de María, generando el primer registro histórico escrito.

Un siglo después llegaría la compañía de Jesús, orden jesuita con la misión de evangelizar a los guaraníes. Los padres Diego de Boroa y Claudio Ruyer fundan cercana a las cataratas una reducción jesuita con el nombre de Santa María del Iguazú pero debido al acecho de bandeirantes y mamelucos se traslada al sur de la provincia con el nombre de Santa María la Mayor.

En 1768 el Rey de España Carlos III dispone la expulsión de los jesuitas de la compaña de Jesús de la zona. Por entonces también las tierras de Puerto Iguazú pertenecían a la provincia Hispana de Misiones con su capital en Candelaria.

Recién en el año 1881, el Presidente Julio Argentino Roca promulga el decreto de la ley de Federalización de Misiones, pasa a convertirse en Territorio Nacional del Estado Argentino.

En 1883- Llega a las Cataratas de Iguazú, una expedición integrada por científicos alemanes entre ellos Hummel y Bosseti. En 1898 visita las cataratas el gobernador Juan José Lanusse. Propone impulsar el turismo en la región y el 10 de Septiembre 1901 arriba a la ciudad el primer contingente de turistas en el vapor España cuyo capitán fue Nicolás Mihanovich.

Una de las turistas era la Srta. Victoria Aguirre, quien donó 3.000 Pesos fuertes al Gobernador para la apertura de un camino hacia las Cataratas. Un año después se inaugura la picada Aguirre, de 22 km que conectarían el puerto a las Cataratas y el primer hotel.

También en 1902 Llega Carlos Thais, en el vapor “Olimpo”, comisionado por el ministerio del interior y a indicación del gobernador Lanusse para trazar un plan de obras.

Desde entonces fueron sumándose personas y trabajos. En 1913 se invierten 30.000 pesos para la construcción de edificios de subprefectura, comisaria, estación de radiofonía y una escuela. En 1928 el gobierno nacional compra tierras y se asienta en la zona de península un cuartel de Ejército. En 1934 se crea el Parque Nacional Iguazú, el segundo Nacional del país .

En 1941 llegan los primeros vuelos a prueba enviados por Parques. En 1943 por decreto 15042 se sustituyo el nombre de Puerto Aguirre por el Puerto Iguazú, pero la picada de acceso a Cataratas continua con el nombre de Aguirre. En 1947 se inaugura el hospital hoy llamado Marta Schwartz, la primer doctora residente en la ciudad.

En 1948 se concluyen de las obras del puerto con la construcción de los muelles y la usina eléctrica. Y entonces ya se contaba con unos 2.000 habitantes.

El 24 de Abril de 1951 se crea la Comisión de fomento y el pueblo recibe el nombre de Eva Perón, pero en 1955 cuando derrocan al presidente Juan Domingo Perón se le restituye el nombre de Puerto Iguazú a la comuna.

En 1960, el 19 de Agosto abre sus Puertas la municipalidad. En 1972 se inaugura Radio Nacional Y el actual Aeropuerto y en 1978 pasa a ser municipio de primera categoría.

La historia moderna es conocida, pero la realidad cambia sustancialmente en los últimos cinco años cuando la población total de la ciudad se duplicó por las nuevas oportunidades brindadas por el turismo, las inversiones, la frontera y el desarrollo.
Intendente Filippa: “El verdadero desarrollo
de Iguazú es una realidad que estamos logrando”

El intendente Claudio Filippa ha dicho que “Nuestra ciudad es el logro del gran trabajo, esfuerzo, sacrificio y pasión entregada por los pioneros y por cada vecino que sumó su voluntad para crear la ciudad que todos queremos. Hoy además estamos logrando el desarrollo soñado con el invalorable apoyo del gobernador Maurice Closs y de la Presidencia de la Nación, con 800 millones de pesos en obras actuales muestran la apuesta por Iguazú.

En este nuevo aniversario en primer lugar voy a destacar, felicitar y agradecer a todos los pioneros, a todas las familias que decidieron en los primeros tiempos venir a vivir acá cuando era unas zona muy difícil para sentar las bases de esta pujante comunidad, que hoy con sus familiares siguen dando el ejemplo lo que implica el apego y el compromiso con la tierra.

Hoy vemos como sigue creciendo nuestra comunidad, vemos lo que representamos en el mundo como destino turístico, vemos cual es el compromiso de la Nación y de la Provincia para con nuestro municipio, el viernes pasado estuvo el gobernador nuevamente aquí inaugurando dos importantes emprendimientos en las 600 hectáreas, con la inauguración también del pavimento articulado. La evaluación evidencia que casi $ 800 millones se están invirtiendo aquí que hace que nosotros los responsables de la administración tratemos de llegar a todos los sectores de la comunidad para informarle de lo que realmente hoy estamos representando en el mundo.

Es cierto que todavía faltan unir algunos lazos, falta llegar a la gente con información para que tomen conciencia sobre el trabajo que estamos haciendo y lo que representa para cada habitante de la ciudad.

Necesitamos el compromiso de todos para continuar con este nivel de inversiones, con el desarrollo de estos proyectos que hacen crecer a la ciudad. Y lo digo especialmente teniendo en cuenta a un medio de prensa que es el único que tiene cable en Puerto Iguazú y lo único que hace es distorsionar la realidad y trata de confundir a la gente tratando de usar pura y exclusivamente el medio con objetivos políticos. Mal informan para generar malestar.

Creo que con el correr del tiempo la gente se va a ir dando cuenta, aunque informen mal desde el cable local, porque la gente está creciendo desde el punto de vista cívico y se da cuenta de esta realidad, este escenario que estamos viviendo.

Pero igualmente hoy lo importante es destacar a todos las personas que trabajan por el bien de nuestra ciudad, revalorizar a todos los pioneros que forjaron nuestra comunidad y mostrarle al mundo que hoy este pueblo que era Puerto Iguazú se está transformando en una ciudad.

Tenemos problemas y cosas sin resolver, pero muchísimas ya resueltas y estamos convencidos que en el transcurrir del tiempo se van a ir solucionando muchas más.

Aparecen ciertos inconvenientes que son normales, que son característicos de todo pueblo que se hace pujante y se hace ciudad. Estamos, creo, en esta última etapa de conversión de pueblo a ciudad.

Ahora con el concurso para elegir las nuevas maravillas del mundo y con este compromiso que demuestra el gobernador de la provincia y también la presidente de la Nación para con Puerto Iguazú vamos a seguir creciendo, con igualdad de oportunidad para toda la gente, así como cuando nuestros pioneros llegaron allá por 1901 buscando este destino, donde sinceramente era un sacrificio enorme porque estamos prácticamente donde nace el país en esa época y pusieron todo lo de sí con mucha voluntad, con mucho esfuerzo para seguir adelante.

Luego aparece la administración de parques nacionales, los empleados de parques, los miembros de la Gendarmería Nacional, empleados del correo Argentino, docentes, médicos profesionales, enfermeros, que le dieron el perfil y la impronta a nuestra ciudad de lo que hoy estamos viviendo, creo que entonces vale este recuerdo, vale este agradecimiento.

Por eso invito a todos los descendientes pioneros a que sigamos trabajando a que sigamos poniendo esa voluntad. Yo como intendente mantengo mi compromiso, luego de 6 años y medio de gestión creo que ya no hay absolutamente más nada que tenga que demostrar, la gente me conoce y voy a seguir aportando, colaborando y construyendo el Iguazú grande que todos queremos”.