“Promoción es sinónimo de calidad” afirmó Closs

El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura del Congreso Nacional de Calidad Turística que sesionará en Posadas hasta el miércoles, con exposiciones y disertaciones de especialistas. Acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el de Misiones, Sergio Dobrusin, además de decenas de emprendedores y empresarios vinculados a esta actividad económica, Closs sostuvo que “Misiones puede mostrar los resultados de la calidad turística”.

“Es muy bueno trabajar en el concepto de calidad y vincular la calidad a los resultados, puesto que si uno no vincula la calidad a los resultados, termina siendo un fin en sí mismo. La calidad, como todas las cosas, tiene que buscar cosas que trascienden y que signifiquen verdaderos resultados. Con la calidad, uno puede competir en un mundo cada vez más complejo a la hora de trabajar el turismo”, explicó en la apertura de su discurso.

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“Cuando uno debe competir debe primero agradecer a la madre naturaleza que ha hecho una Argentina maravillosa que tiene todo, absolutamente todo. Tenemos la selva, el agua, las Cataratas, las playas, las montañas, los viñedos, tantas cosas tenemos en nuestro país que la verdad  arrancamos de por sí con un elemento a  favor. A esto hay que agregarle cosas. Nuestro eje de desarrollo turístico provincial tenía tres elementos fundamentales; el primero la promoción, el segundo la inversión en infraestructura y estructura y el tercero la sinergia. En definitiva la sinergia es con el sector privado y también tiene    que ver con las otras dos cosas, es un trabajo en conjunto”, aseguró el mandatario.

 

La edición 2015 del Congreso Nacional de Calidad Turística recibirá numerosas disertaciones acerca de diferentes temáticas que engloban al turismo. El encuentro es organizado por la Cámara Argentina de Turismo, el Instituto de la Calidad Turística Argentina y los ministerios de Turismos de la Nación y de Misiones. Tiene como ejes la gestión de la calidad, la calidad de la experiencia turística, la responsabilidad  social y empresarial como estrategia de competitividad y las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico. 

 

 

El Gobernador indicó que “la promoción es sinónimo de calidad” y que en la provincia se visualizó como objetivo promocionar “a Misiones como base de Argentina” y no sólo a las Cataratas del Iguazú, sino otros destinos como los Saltos del Moconá, la naturaleza o la capital, como sede de eventos y congresos.

 

“Es fundamental también la inversión en infraestructura y estructura, es imposible hablar de calidad si no se realizan las inversiones públicas y privadas. Hay algunas que son determinantes y que son públicas como por ejemplo el acceso a los Saltos del Moconá, el Centro del Conocimiento, el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, rutas o la Costanera de Posadas”, enumeró.

 

 

“Esa sinergia con el sector privado es traducida en cosas que trascienden la inversión en un hotel o en el desarrollo gastronómico y que pasan básicamente por la capacitación. Por la posibilidad de formarnos, y de formar a nuestros empresarios, a los trabajadores para que generen un buen servicio, una buena atención, una grata estadía en el lugar donde esté. Eso por ahí es donde todavía se tiene que seguir trabajando. Pensar en capacitar a municipios,  a parques no solamente a empresarios, no solamente a trabajadores”, indicó Closs.

 

“Esto tiene resultados y espero que en todos lados estos resultados sean como los que podemos mostrar en Misiones. Resultados que no hubieran sido posible si no hubiera existido esta sinergia, si no hubiera existido un Gobierno nacional, un Gobierno provincial, Intendentes que acompañen, empresarios que inviertan, que desarrollen su capacitación, personal que acepte esa capacitación. Si todos no hubiéramos puesto ese granito de arena, no veríamos hoy los resultados que son elocuentes en la actividad turística que tiene el país y Misiones”, destacó.

 

El mandatario reveló que cuando comenzó su gestión hace ocho años, en Misiones había 8.000 vuelos por año en Misiones, mientras que este año se superarán los 13.000. “Eso es sinónimo de calidad y de un Estado presente, que apostó a que se desarrolle de nuevo la aerolínea de bandera. Porque en definitiva si uno mira las otras aerolíneas, se mantienen. Todo ese crecimiento viene de la mano del crecimiento de la inversión en la aerolínea de bandera. Hoy es muy puntual, tiene muy buenos equipos y hay que defenderla.Todos los que están en el sector turístico tienen que pensar en los próximos días cuando se vota, qué es lo que están pensando los otros”, inquirió. 

 

“Yo sé lo que ha sido para Misiones, Posadas tuvo cinco vuelos por semana. Hoy tenemos la mayoría de los días, tres vuelos diarios, con aparatos grandes. Eso demuestra que había una demanda. Ni hablar de Puerto Iguazú, que además de lo cuantitativo, que también habrá crecido un cincuenta y tanto por ciento, se ha conectado con los corredores generales que cada vez son más y que además van a tener a partir del 1º de junio la conexión con el sur argentino, con El Calafate”, explicó.

 

Closs sostuvo que el “el primer resultado con el que podemos estar satisfechos, es que hay más turistas. Crece el porcentaje en el mundo y nosotros hemos logrado que crezca a mejores tasas. Este es el resultado que podemos medir y tiene que ver con la calidad, con la conectividad aérea, con las políticas de los fines de semana largos, con diversos aciertos que se han logrado en estos años y porque la gente tiene recursos para gastar. Porque si no tuviera recursos para gastar y si la Argentina estuviera tan mal, tan destruida como dicen algunos, no tendríamos el desarrollo del turismo que tenemos todos los fines de semana largos”, analizó.

 

“También es importante que   esa medición   no solamente sea más turistas, sino turistas  más satisfechos, que quieran volver a un destino, si es Argentino que sea un destino en Argentina pero que quieran volver a  visitar ese lugar. Ni hablar si es del mundo porque con eso estamos compitiendo, ese es alguien que quizás nunca más vuelva pero lo recomiende a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, a sus parientes, a sus amigos”, insistió. 

 

Para Closs, la actividad turística también produce un derrame de beneficios a toda la comunidad con puestos de trabajo, divisas, gastronomía y servicios anexos, como el taxista o distintos tipos de mano de obra  para cada uno que tiene que trabajar, la mano de obra de la construcción. Todo tiene que ver con el efecto derrame exponencial que tiene cómo pocas la actividad del turismo. 

 

“Todas estas cosas tienen que ver con un país que tiene enormes ventajas comparativas y competitivas. Pero tendrá mucho más potencial de crecimiento si a estas cosas que nos ha dado la madre naturaleza, con calidad le damos la mejor infraestructura, los mejores servicios, la mejor atención para que cada turista, venga de donde venga y vaya donde vaya, en la Argentina pueda vivir experiencias memorables. Nosotros los recibimos hoy a ustedes para discutir, para aprender. También vamos a poner todo el empeño para que disfruten de la Experiencia Misiones”, culminó.