Preocupación nacional: en títulos y créditos provincias deben U$D 20.466 millones

Cuando se habla de la deuda del país es necesario considerar también cuánto corresponde a las obligaciones provinciales, una suma de miles de millones de dólares, a las que accedieron a través de títulos públicos y créditos de organismos. Misiones, por ejemplo, está entre las provincias menos endeudadas, con 17 millones de dólares. Buenos Aires, con 9.822 millones de dólares, al tope. En el otro extremo, San Luis: 0.

Se puede entender también por qué el Gobierno Nacional no va en auxilio de la provincia de Buenos Aires: otros distritos también podrían estar en condiciones de pedir asistencia financiera y así no hay caja que aguante.

«Pese a la inminencia del vencimiento del bono Buenos Aires 2021 (BP21) y los problemas del gobierno de para afrontarlo, el mercado creía hasta hace pocos días que el presidente saldría en su ayuda para evitarle un riesgo de default al gobernador de la principal provincia oficialista y protegido político de Cristina Fernández de Kirchner.

La declaración del lunes del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el sentido de que no habría salvataje, provocó un castigo contra  papeles de ambos distritos ¿Por qué no llegó el socorro?

Sorprende a los analistas financieros que se corra el riesgo de que la provincia de Buenos Aires, con todo su peso, siente un precedente negativo en un momento tan sensible, sobre todo cuando el monto involucrado parece realmente menor:
250 millones de dólares de capital, además de los 27 millones en concepto de intereses que sí se abonarán», plantea Marcelo Falak, en Letra P.

Para algunos analistas, la negativa de asistencia «es un modo de presionar a los acreedores en general a fin de que acepten un acuerdo rápido y en condiciones más ventajosas para el país que el que sería producto de un diálogo menos acuciante; mejor aceptar ahora lo que ofrecen la Argentina y la provincia que quedarse sin nada, sería el mensaje. Otros, sin embargo, enfatizan que la falta de recursos del principal distrito del país no era un secreto para nadie y que, de hecho, a Guzmán no le queda más remedio que decirle no al gobernador», asegura Falak.

“Que la provincia de Buenos Aires no pueda pagar su deuda es algo preocupante, pero nadie puede decir que eso lo tome por sorpresa. Todos sabíamos desde hace bastante que ni la Nación ni la provincia iban a poder afrontar sus vencimientos”, asegura el analista financiero Christian Buteler.

El ministro Guzmán entiende que no tiene margen para salir al rescate de la provincia de Buenos Aires.
Simplemente no puede pagar deudas de otras jurisdicciones al mismo tiempo que reperfila sus propios compromisos con los acreedores. Si no tiene dinero para pagar lo que debe la Nación, ¿cómo justificaría ante los bonistas con los que debe hablar la decisión de poner dinero para los vencimientos de deuda subnacional.

La lista de deudores por jurisdicciones, de mayor a menor, en millones de dólares, es la que sigue:

  1. Buenos Aires: 9.822 (con la soga al cuello)
  2. Córdoba: 2.594 (bastante complicada)
  3. CABA: 1.663 (bajo control)
  4. Neuquén: 1.024  (en dificultades a corto plazo)
  5. Chubut: 872 (MUY COMPLICADA)
  6. Entre Ríos: 739 (Aquí hay terratenientes muy ricos, con municipios muy pobres)
  7. Mendoza: 736 (una deuda que muchos consideran injustificada)
  8. Santa: Fe 645 (pidiendo auxilio a la Nación)
  9. Salta: 479 (otra deuda sin demasiada justificación a juzgar por el estado de la provincia)
  10. Río Negro: 395 (dificil)
  11. Jujuy: 338 (como Santa Fe)
  12. La Rioja: 334
  13. Chaco: 318 (notable deuda; la mayor del NEA, por lejos, en una provincia muy empobrecida)
  14. Tierra del Fuego: 201
  15. San Juan: 173
  16. Corrientes: 47
  17. Santiago del Estero: 25
  18. Misiones: 17
  19. Formosa: 16
  20. Catamarca:10
  21. Tucumán: 10
  22. La Pampa: 5
  23. Santa Cruz: 3
  24. San Luis: 0

Un auxilio a la provincia de Buenos Aires gatillaría pedidos similares de otros distritos, lo que conformaría una masa de dinero imposible de conseguir.

Las reservas netas del Banco Central son hoy de solo 8.500 millones de dólares, cifra con la que, reperfilamiento aparte, había que hacer frente a vencimientos que solo en el primer trimestre del año equivalen a 8.100 millones de dólares. En tanto, los de las provincias totalizan, en ese período, otros 4.300 millones de dólares más. Imposible.

El Gobierno nacional no saldrá a rematar sus dólares para ayudar a ningún distrito provincial”, opina Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Un eventual default de la provincia de Buenos Aires podría gatillar tensiones cambiarias totalmente inconvenientes en este momento.

Sin embargo, aún con este panorama complejo, Neffa se mostró optimista: “Creo que la provincia de Buenos Aires va a
reunir las voluntades y va a pagar el 1 de mayo, pero este es un antecedente peligroso en medio de las negociaciones a nivel nacional”.