Dos misioneros en el FURP-USA 2020: un programa de más de tres décadas de vigencia

Desde hace más de 30 años la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) desarrolla un programa de intercambio dirigido a jóvenes universitarios (o próximos a su graduación) menores de 32 años, procedentes de todo el país y de distinta extracción política. Quince becarios de la organización viajarán a finales de enero a Estados Unidos. Un misionero,  el abogado Alejandro Barada, es coordinador del grupo, y otro abogado de Misiones, Federico Miravet, representa a la provincia en esta cohorte.

Los becarios fueron parte del grupo de 89 aspirantes que participaron del seminario País Federal, que convoca a representantes de todo el arco político nacional, incluyendo representaciones provinciales, y que en su edición 2019 tuvo poco menos de mil inscriptos.

Al seminario llegaron cuatro misioneros, tras exámenes y entrevistas, hubo un coloquio final y el proceso concluyó con la selección de los 15 becarios que irán del 25 de enero al 20 de febrero a los Estados Unidos de Norteamérica, con visitas y actividades de formación en Texas, Washington, Raleigh (Carolina del Norte) y Nueva York.
Como dato anecdótico, se destaca que por primera vez en 34 años, la delegación que viaja a Estados Unidos tiene mujeres en mayoría (8).

En una entrevista difundida por Noticias del 6, Alejandro Barada y Federico Miravet dieron los pormenores de los orígenes y propósitos de la FURP, así como los objetivos de este tipo de actividades que comienzan en cada provincia, con procedimientos que alcanzan resultados como consecuencia de los méritos de los postulantes, que representan a todo el país, de manera que en los seminarios los asistentes adquieren una mayor visión territorial y sus particularidades regionales socio políticas. Es notorio que las actividades del FURP promueven la convivencia política, cualquiera sea la procedencia, al convocar a jóvenes de la más variada extracción.

Algunos becarios de estos 34 años de la FURP, cuyos nombres son de trascendencia pública contemporánea, son: Diego Sandleris (ex ministro de Economía), Laura Alonso (ex directora de la Oficina Anticorrupción), Luis Rosales (ex candidato a vicepresidente), Juan Manuel Urtubey (ex gobernador de Salta), Sergio Capitanich (gobernador del Chaco), Fabiana Bertone (ex gobernadora de Tierra del Fuego), Celso Jaque (ex gobernador de Mendoza), Milva Carlino (politóloga misionera), Juan Manuel Díaz (ex ministro de Ecología de Misiones), Federico Pintos (delegado de la FURP en Misiones).

VÍDEO: LA ENTREVISTA A ALEJANDRO BARADA Y FEDERICO MIRAVET

¿Qué es la FURP?
La FURP es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos.

Tiene como obetivo posibilitar que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.

Desde sus inicios la FURP ha incorporado más de 1.800 becarios de todo el país, entre los que se encuentran importantes dirigentes de distintos sectores que incluyen a gobernadores, legisladores , intendentes, concejales, diplomáticos, jueces, periodistas, referentes del sector privado y del tercer sector.

FURP está constantemente en adaptación, sumando cada año nuevos jóvenes, formando dirigentes a través del diálogo responsable, amplio y plural.