Premier británico pide perdón por el “escándalo causado” debido a escuchas

El premier británico, David Cameron, lamentó haber contratado al ex director de «News of the World, Andy Coulson, pidió perdón por el «escándalo causado» y defendió lo hecho por su personal en el caso, en la comparecencia parlamentaria realizada por el escándalo de las escuchas. «Viendo las cosas en retrospectiva y con todo lo ocurrido, no le habría ofrecido el trabajo y supongo que él no lo habría aceptado» señaló el premier que adelantó su regreso a Reino Unido para hablar ante el Parlamento.

david-cameron-primer-ministro-de-inglaterra-400x250

 

Coulson -que fungió como asesor comunicacional del premier, tras renunciar al ahora cerrado periódico- fue arrestado e interrogado la semana pasada por el escándalo de escuchas y sobornos protagonizado por el tabloide británico perteneciente al magnate de los medios Rupert Murdoch.

 

En la intensa sesión extraordinaria celebrada hoy en el Parlamento, Cameron sostuvo que Coulson sigue siendo «inocente», pero subrayó que si el periodista era consciente de la trama de escuchas y sobornos tejida en el periódico «debería pedir disculpas» y enfrentarse a cargos criminales», informó la agencia de noticias DPA.

 

Cameron, que hacía una gira por países africanos, adelantó su regreso a Reino Unido para hablar ante el Parlamento, cuyos legisladores tenían previsto empezar ayer el receso veraniego.

 

La intervención de Cameron se produce un día después de que Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, y su hijo James, a cargo de esa compañía en Europa, declararon ante la Comisión, comparecencia en la que eludieron asumir la responsabilidad por el escándalo.

 

En medio de una catarata de críticas en torno al modo en que el gobierno manejó el tema, Cameron -de riguroso terno gris oscuro y corbata violeta- rechazó tajantemente las acusaciones de que su gobierno influyó en el curso de las investigaciones policiales, que fueron silenciadas por más de cuatro años por Cortland Yarda (Policía Metropolitana), según denunciaron medios británicos.

 

El premier aseguró -además- que no infringió el código ministerial de conducta del Parlamento, y defendió la actuación de su personal en torno al escándalo que ya remeció a la clase política británica y una las instituciones más emblemáticas del país, Cortland Yarda.

 

«El Número 10 de Corning Estrete (su oficina) publicó ahora todo el intercambio de correos electrónicos entre mi jefe de gabinete y (el ex subcomisario de Cortland Yarda) John Yates, lo que demuestra que mi personal se comportó de forma completamente adecuada», señaló Cameron ante los legisladores.

 

En tanto, el líder laborista, Ed. Mili band, cuyo en este primer año como líder de la oposición recibió un notable impulso con este escándalo, calificó la contratación de Colon como «un error catastrófico de juicio».

 

«¿Por qué no hace algo más que ofrecer una disculpa a medias y ofrece una verdadera disculpa ahora por contratar a Coulson y llevarle al corazón de Downing Street?», preguntó Miliband durante la sesión.

 

Por otra parte, líderes parlamentarios criticaron a News Internacional, filial en el Reino Unido del conglomerado de medios de Murdoch, por frustrar las investigaciones de las escuchas ilegales y a Scotland Yard por una serie de fallos en su labor policial.

 

«Ha habido una serie de fallos por parte de la Policía Metropolitana e intentos deliberados de News International por frustrar varias investigaciones», dijo el presidente de la comisión de Asuntos Internos, el laborista Keith Vaz.

 

El órgano multipartidista es particularmente crítico con los subcomisarios John Yates y Andy Hayman, a quienes interrogó sobre las investigaciones llevadas a cabo en 2005 y 2006, según la agencia Europapress.

 

El ministro británico de Prensa, Jeremy Hunt, por otro lado, declaró hoy que News International «debe explicar cómo pudo cometer malas prácticas sin el conocimiento de la empresa matriz, News Corporation, y de su presidente, Rupert Murdoch».

 

«La cuestión a la que News International debe responder es por qué hubo malas prácticas en una parte muy importante de su organización sin el conocimiento de personas como Rupert Murdoch», declaró Hunt a la cadena de televisión BBC.

 

En tanto, según «The Independent», Cameron omitió explicaciones acerca de las verdaderas implicaciones del escándalo en el gobierno y en la política británica y precisa, entre otros casos, que el subdirector de News Internacional Neill Wallis trabajó también para el partido Conservador antes de las elecciones generales de 2010.

 

Según analistas consultados por The Independent, los nexos de los conservadores y de Cameron en particular, con dos de los detenidos por las escuchas ilegales -Coulson y Wallis- constituirán «otro duro golpe» en el escándalo ya calificado como «Watergate británico».