Desde este jueves 25/01/2024 se actualizaron los valores del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Posadas, la capital de Misiones. En líneas generales el aumento supera largamente el 100%. Sin embargo, existe un procedimiento por el cual dicho aumento puede producir un impacto sensiblemente menor. Detalles, al final del artículo.
Con la nueva tarifa, si se deja un auto estacionado toda la mañana (07:00 a 13:00) deberá pagar $1.170; por la tarde 16:00 a 21) $930 ; y por el día completo, $2100.
Si el conductor no activa el pago cuando estaciona y es detectado por los inspectores municipales, será notificado con un desagradabe ticket sostenido por las escobillas del limpiaparabris. Sis importar cuánto tiempo estuvo en infracción, deberá hacer un pago voluntario de costo variable según pase el tiempo: dentro de las 72 horas hábiles, $ 2.000; 10, días hábiles, $ 4.000; o $ 6.000 si paga después de los 10 días hábiles y no más allá de los 30 días hábiles. Pasado ese tiempo, se complica bastante porque tiene que pasar por el Tribunal de Faltas.
¿Incómodo? Sí, pero se puede pagar desde la misma aplicación desde la cual se activa el estacionamiento y durante las 24 horas. Para cobrar, siempre se puede.
Antes y ahora.
El estacionamiento se fracciona de a 30 minutos y el costo va aumentado a medida que se extiende la estadía.
La tarifa actual es la siguiente (entre paréntesis, los valores anteriores al ajuste):
1) Las dos primeras medias horas $ 35 (20), por lo que la primera hora completa tiene un costo de $ 70 (40)
2) Las dos medias horas siguientes $ 70 (30); de manera que la segunda hora completa representa $ 140 (60)
3) Las dos medias horas posteriores $ 120, (50), que es valor más alto; por lo que cada hora siguiente completa cuesta $ 240 (100).
Una mañana completa (6 horas), puesto de esa manera, cuesta al conductor $ 1.170. Del mismo modo de cálculo, una tarde (cinco horas), implica un desembolso de $ 930. Total del día: $ 2.100, que siempre será más económico que dejarlo en algunas de las 80 playas privadas (2.500 plazas), que no bajan de $ 1.000 la hora, sin fracción ni corte al mediodía. La ventaja adicional de las cocheras privadas es que unas pocas (es cierto), brindan protección total ante inclemencias del tiempo y dan cierta seguridad ante robos o algún rasponcito, cosa que no ocurre en la vía pública.
Las diferencias de costos son más que razonables y las tarifas diarias y mensuales de cocheras privadas no se corresponden al costo por hora, sino a otro cálculo más conveniente para el conductor que incluye en su presupuesto un adicional al de mantener el auto en movimiento (al que debe sumar seguro, patente, combustible y mantenimiento).
La Municipalidad de Posadas, al defender el importante aumento, hace comparaciones con lo que cuesta estacionar en otras ciudades, sin tener demasiado en cuenta que el residente de Posadas no estaciona en Concordia, Entre Ríos, donde se paga $ 20 pesos la hora, ni en Bariloche, donde se paga la escandalosa suma de $ 250 para dejar el coche a la intemperie, sin «trapitos» a la vista.
Se puede pagar menos
Si llegó hasta acá con la lectura merece saber que existe una manera de pagar bastante menos por el SEM, cumpliendo con el deber ciudadano de respetar las normas, pero haciendo valer su derecho de hacerlo del modo más conveniente a su bolsillo.
¿Qué necesita?
El deseo de ahorrar y organizarse.
Estacione como lo hace habitualmente, en lugares permitidos, y active el SEM de manera usual.
Un par de minutos antes de que se cumpla la segunda media hora de estacionamiento, desactive el SEM. Y como usted es un ciudadano que quiere cumplir, si aún sigue estacionado, un par de minutos después lo vuelve a activar y así, sucesivamente, hora tras hora.
Si estacionó de 07:00 a 13:00, mediante ese simple procedimiento, habrá pagado $ 420 , contra los $ 1.170 de tiempo completo. Por la tarde, con el mismo mecanismo, en lugar de $ 930, pagará $ 350. O sea que si es atento a las instrucciones, en lugar de acreditar al SEM $ 2.100 , habrá pagado $ 770.
Eso sí, sea cumplidor, ponga las alarmas horarias de su celular y no se olvide de activar el estacionamiento, porque o sino le saldrá muchísimo más caro.
¡Éxitos!