Pakistán: misiles de EUA matan a cinco islamitas alemanes

Un avión teleguiado estadounidense mató a cinco islamistas alemanes el lunes de noche en el noroeste de Pakistán, en las zonas tribales designadas como el centro de las amenazas de atentados en Europa y donde la CIA ataca regularmente a Al Qaida y a los talibanes. «Dos misiles disparados por un avión sin tripulación (drone) estadounidense mataron a cinco insurgentes alemanes de origen turco y tres paquistaníes», declaró a la AFP un alto responsable de las fuerzas de seguridad en el noroeste.

misiles

El martes, otros dos oficiales de las fuerzas de seguridad y de los servicios secretos paquistaníes confirmaron este balance a la AFP.

Por el momento no se conoce su identidad.

El ministerio alemán de Relaciones Exteriores aseguró por su parte estar «en contacto» con las autoridades paquistaníes sobre este caso, pero carecer aún de «informaciones fiables».

Un alto responsable de la administración local y habitantes interrogados por teléfono afirmaron a la AFP que dichos hombres vivían allí desde suficiente tiempo -un año o un año y medio- para haber aprendido el idioma pashtún.

Desde hace un mes, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha intensificado considerablemente sus ataques mediante aviones sin piloto que desde 2004 atacan a los combatientes y dirigentes de Al Qaida, así como a los talibanes paquistaníes y afganos en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.
El ataque del lunes en la noche tenía como objetivo una casa en Mir Ali, la segunda ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte, principal bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida y centro de un complot terrorista contra Europa y en particular contra los lugares más frecuentados en Alemania y en Francia, según Washington.

El domingo y el lunes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Suecia advirtieron a sus ciudadanos que viajan por Europa contra «posibles ataques terroristas».

Estados Unidos, así como los servicios secretos europeos, consideran a las zonas tribales paquistaníes como «la región más peligrosa del mundo» y principal refugio de los dirigentes de Al Qaida.
Allí son entrenados los combatientes de la red y los kamikazes para cometer atentados en Europa y Estados Unidos, gracias al apoyo logístico y a la «habilidad» de los talibanes paquistaníes.

Estos últimos, pertenecientes sobre todo al Movimiento de los Talibanes del Pakistán (TTP), son los principales responsables de una ola de unos 400 atentados -suicidas en su mayoría- que han provocado más de 3.700 muertos en Pakistán en tres años.

A comienzos de septiembre, la justicia estadounidense inculpó a su jefe, Hakimulá Mehsud, de «complot terrorista», por la muerte de siete agentes de la CIA en un atentado suicida en una de sus bases sumamente protegidas el 29 de diciembre de 2009, en Jost, al sur de Afganistán.

Según los investigadores estadounidenses, el TTP también reclutó y entrenó a Faisal Shahzad, el paquistaní que trató de hacer estallar un coche bomba en Times Square de Nueva York, el 1 de mayo. Shahzad fue condenado el martes a cadena perpetua por este acto.

La advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos que viajan por Europa sobre el riesgo de atentados terroristas se decidió sobre la base de un «conjunto creciente de informaciones recogidas durante un tiempo», afirmó el lunes en Washington un responsable que pidió no ser identificado.

Las fechas y los objetivos seguían siendo imprecisos, añadió.

Según la revista alemana Der Spiegel, parte de las informaciones que lanzaron la alerta vinieron de un alemán de origen paquistaní, Ahmad Siddiqui, prisionero en la base estadounidense de Bagram, en Afganistán, que habría hablado de proyectos de atentados.