Nacionales / Salud | El humo sobre Misiones se mantendrá varios días y recomiendan uso de barbijo

Tanto Misiones como otras once provincias argentinas se encuentran cubiertas por una cortina de humo producto de varios focos de incendios forestales activos en los países de la región. El fenómeno conocido como “bruma seca” inició a mediados de agosto, logró disiparse con las lluvias y este fin de semana volvió a sentirse con mayor intensidad, por lo que desde el Ministerio de Salud aconsejan permanecer en espacios cerrados, usar barbijo al salir y evitar realizar actividades físicas en la intemperie.

Desde la Dirección de Alerta Temprana advirtieron que el calor extremo y la ausencia de lluvias durante este lunes, martes y miércoles aumentarán el riesgo de incendios en la provincia y la persistencia de humo, por lo que el Ministerio de Salud reiteró una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

La Jefa del Servicio Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, María Susana Azcona, destacó cuidados especiales, sobre todo para aquellas personas que presenten patologías cardíacas o respiratorias crónicas, como Epoc, asma, angina de pecho o enfisema.

En ese sentido, la doctora recomendó permanecer al resguardo en ambientes cerrados y de ser posible, utilizar purificadores de aire. En caso de salir, utilizar barbijo mientras persista el humo en la atmósfera, y desaconsejó realizar actividades recreativas o deportivas al aire libre.

Azcona remarcó que si alguna persona experimenta síntomas de irritación en los ojos, tos, flema, congestión nasal o falta de aire, consulte a su médico o acuda al centro de atención sanitario más cercano a su domicilio.

En cuanto a la población de riesgo, también recordó que un adulto mayor, es más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes. En tanto, los niños, incluidos los adolescentes, respiran más aire debido a que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, por lo que están más expuestos a absorber la contaminación aérea.

El humo que se respira por estas horas está compuesto por una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman leñas y otros materiales orgánicos. La mayor amenaza para la salud proviene de los pequeños corpúsculos que pueden penetrar profundamente en los pulmones provocando una serie de problemas, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta agudizar enfermedades cardíacas y pulmonares existentes.

La espesa y extensa “bruma seca” proviene de Brasil, Paraguay y Bolivia, en ese último país fueron arrasadas casi 4 millones de hectáreas producto de incendios forestales. Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este lunes el humo llegaría al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), obstaculizando la visibilidad y afectando a las personas con problemas respiratorios.

En los últimos días, Misiones se vio fuertemente afectada, pero también otras provincias como Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología de Misiones, para este martes 10 la sensación térmica oscilará entre los 32 °C y 36 °C y los vientos serán predominantes del sector norte, por lo que el humo permanecerá sobre la provincia.

El día miércoles 11 continuará el calor con aumento de nubosidad hacia la tarde debido a la aproximación de un frente frío que provocará lluvias y descenso de temperatura para el jueves, lo que finalmente disiparía la espesa nube de humo sobre la provincia. (Con información de La Voz de Misiones)