Al ser consultada sobre si “peligra la atención a los jubilados”, la farmacéutica no dudó: “Sí, totalmente”. Y aclaró que “no es una cuestión de que nosotros no queremos atender a los afiliados, sino que no tenemos margen para seguir operando”. Explicó que “nos están debiendo julio, también el efectivo de agosto, que ahora teóricamente hay fecha de pago para la fecha 10 cuando tendría que entrar el efectivo de la segunda quincena de agosto, pero no tenemos ninguna novedad al respecto, salvo rumores”.
La presidente del Colegio sostuvo que “nosotros estamos sumamente preocupados porque es una realidad y nos duele mucho no cumplir con el abuelito, esto es algo que a toda la farmacia le recontra afecta, pero llega un momento en que no podemos sostenerlo más”.
La farmacéutica también comentó que esta situación todavía no les llegó a los afiliados, porque los jubilados siguen más preocupados en comprar sus medicamentos. Aunque, dijo que ya les están diciendo que “avisen con tiempo” cuando se les está por terminar los remedios.
Ilchuk graficó que “nosotros empezamos con el año con un vademécum de 3.000 medicamentos que corresponden a alrededor de 170 drogas y, a día de hoy estamos con uno de 2.000 medicamentos, o sea que estamos con un total de sólo 110 medicamentos en la lista”. Lo que indica que “hay un montón de medicamentos que han bajado la cobertura o que han pasado al plan eventual, que tiene solamente el 40% y no tiene un precio diferenciado como el resto”.
Con respecto a cómo continuará la situación, la titular del Colegio reconoció que “hasta ahora no hay nada definido y tampoco hay nada que diga esto va a ser así”. “Es más hubo una gran ofuscación de los colegas a nivel nacional porque en un medio televisivo nacional salió el director de PAMI manifestando que no poseía deudas con las farmacias, lo cual acrecentó las rispideces y generó más incertidumbre”, reveló.
Por último, comentó que el resto de las obras sociales “no están en esta situación de pagos”, salvo unas pocas. “Sí están todas complicadas con el tema de los nuevos cambios que hay, como la implementación de la receta electrónica, están también con nuevas drogas, hay varias obras sociales que por ahí están con algunas intervenciones o que están con emergencia económica”, finalizó.