Nacionales / Economía | La inflación de agosto alcanzó al 4,2% y para septiembre no es alentadora la medición

La inflación minorista de agosto superó todos los cálculos. Alcanzó al 4,2%, por encima del 4% de julio, y del 3,9% que estimaban las consultoras privadas, que además son base de datos del Banco Central de la República Argentina, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4% durante agosto, por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó de $ 939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza, sin pagar alquiler, de hacerlo supera ampliamente 1.300.000 de pesos. Los datos de arrastre además no son alentadores para el mes de septiembre y llega el cuello de botella en relación al dólar.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, 5,1%; por los incrementos en el transporte público.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA)– fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 3,6%, donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.

En la región GBA, que reúne a la Capital Federal con el conurbano bonaerense, la mayor incidencia la tuvo Transporte con un alza del 5,1%; por los incrementos en el transporte público.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 2,1%; y Bienes y servicios varios, con el 2,3%.

A nivel de las categorías, los precios Regulados , con un alza del 5,9%, lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo, con el 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.

En año los precios minoristas registran un alza del 94,8% y en la comparación interanual, un incremento de l236,7%, informó el indec.

Luego de conocido el informe, y a través de la red social X, el economista Fernando Marrul no dudoó en calificar como “Fiero el dato” de la inflación, mientras que el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo reconoció que la inflación del 4,2% estuvo “un poco por encima de lo que esperabamos”, pero “el dato preocupante es la leve suba de la inflación núcleo a 4,1%, promediaba 3,7% en los tres meses previos”.

El dato de inflación de agosto sorprendió debido a que se ubicó por encima de las proyecciones del gobierno y los analistas privados, ya que implica un repunte con respecto al índice del mes anterior (4,0%).

En ese sentido, el promedio del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaba que el índice de precios al consumidor sería de 3,9%.

Un dato que llamó la atención en agosto, es el incremento de 4,1% de la inflación núcleo, que mide el aumento de precios de bienes y servicios excluyendo los estacionales y regulados por el gobierno, como los servicios públicos.

Este dato es relevante porque es utilizado como tendencia de la evolución inflacionaria. En ese sentido, era el dato que más destacaba el Gobierno en meses anteriores, cuando se ubicaba muy por debajo del índice general.

Para Leo Anzalone, director del CEPEC, “aunque se aplicaron políticas para reducir costos de importación (impuesto país) y aliviar presiones sobre tipo de cambio (intervención), la inflación núcleo, que excluye componentes volátiles como alimentos y energía, mostró un aumento. Esto refleja que los precios más rígidos, como los de bienes y servicios, siguen en aumento debido a factores estructurales en la economía, como la inercia inflacionaria y la recomposición de márgenes por parte de empresas”.

Hace una semana el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA)estimó que el Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período. A fin del 2023, el Indec calculaba que el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes. Durante el primer semestres del año la inflación había alcanzado al 79,8%

Estos incrementos en los niveles de pobreza e indigencia se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos que afectó a los estratos más bajos de la sociedad.

El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año.