Nacionales / Judiciales | Pedofilia: Por unanimidad de los presentes echaron a Germán Kiczka de la Legislatura de Misiones

La Legislatura de Misiones expulsó a German Kiczka del cuerpo legislativo. La votación fue por unanimidad de los presentes, 38 sobre 40 diputados. Kiczka detenido no participó de la sesión ni tampoco su amigo y líder político Pedro Puerta. Por su parte el ahora ex diputado declaró ante el Juez de la causa y negó haberse fugado ya que para él desaparecer fue una situación de retiro espiritual. También negó ser consumidor de MASI (material de abuso sexual infantil). Si aceptó ver pornografía.

En lo que refiere a la sesión, la diputada Anazul Centeno fue la miembro informante de la Comisión Investigadora que analizó la conducta del ex diputado del bloque Activar.

Sostuvo que «dentro de esta Legislatura hace mucho hablé ya sobre este asunto, incluso en la sesión pasada dediqué unos minutos a una breve recapitulación de los hechos, por eso me gustaría o intentaré al menos no repetirme pero sí quiero hacer hincapié a la justicia parte de las actuaciones y hemos evaluado la evidencia documental enviada, hemos cumplido los plazos procesales ciñéndonos siempre a las garantías constitucionales, hemos actuado con la prudencia que el tema requiere, prudencia que no es sinónimo de dilación»

En otro párrafo de su intervención, Centeno sostuvo que «aún ante el acto más lesivo que la historia de la representación legislativa de nuestra provincia ha vivido la institucionalidad, ha prevalecido la institucionalidad, ha demostrado su fortaleza y ha dejado en claro un mensaje para la posteridad, la tolerancia es cero frente a estas aberraciones, más allá del tipo del delito en términos penales, lo que este hombre ha cometido amparado en su partido político que lo trajo hasta acá es una estafa moral a los misioneros».

Para la legisladora, «nadie puede permanecer estático, nada puede permanecer invariable porque no estamos acá frente a una situación que hayamos vivido antes, una situación conocida, una situación habitual, se trata de la renuncia de un colega que no deja su banca por motivos personales porque asume otro rol distinto, porque tiene una enfermedad sobreviviente y se va a dedicar al cuidado de su salud».

Centeno subrayó que desde la Legislatura se decidió actuar con total sentido de la responsabilidad lo que nos ha traído este momento, hasta este lugar y será tiempo ahora de la justicia, de la justicia penal y en la justicia electoral dirimir lo que se vendrá. A nosotros nos resta primero seguir avanzando en consensos que nos permitan incorporar nuevas herramientas para prevenir y para perseguir este tipo de conductas delictivas que son las más bajas y las más aberrantes como lo dijo el vicepresidente primero (Carlos Rovira), delitos que son la muerte en vida para aquellos niños y niñas víctimas».

Luego, la diputada Rosa Margarita Kurtz, del bloque de la Unión Cívica Radical, expresó el acompañamiento de su bancada para el proyecto de expulsión de Kiczka como legislador provincial.

«La diputada miembro informante de la comisión de investigación (por Anazul Centeno) ya ha expuesto los fundamentos. ´Por supuesto que vamos a acompañar reafirmando nuestra postura. Pero. además. quiero agregar que la expulsión de un diputado es un proceso excepcional y que se reserva para casos graves ya que implica la representación popular y el mandato conferido por los electores», expresó la legisladora radical.

Kurtz agregó que «nosotros, cuando integramos este Cuerpo, cuando ocupamos estas bancas, más allá del espacio político al que representamos, debemos honrar nuestras bancas, sin miradas mezquinas, trabajando con transparencia y honestidad para la sociedad y cumpliendo con nuestro deber para lo cual fuimos elegidos».

Por su parte, la diputada Blanca Álvez expresó el acompañamiento del bloque del Partido Agrario y Social al proyecto de expulsión de Kiczka.

«No podemos estar dándole lugar en un recinto donde representa la provincia de Misiones y desde donde se trae soluciones a la provincia. Entonces, desde nuestro bloque votamos el voto afirmativo para la expulsión y ojalá nunca más tengamos que pasar por este proceso, como dijo la miembro informante de la Comisión Investigadora (por Anazul Centeno) ser noticia nacional e incluso internacional con estos casos tan aberrantes que nos deja a la Argentina tan mal vista».

“El presente proyecto de resolución se fundamenta en una serie de hechos y comportamientos que evidencian la grave falta de decoro del diputado Germán Kiczka, cuya permanencia en esta Cámara resulta insostenible debido a la magnitud y gravedad de sus acciones”, señala en el inicio el proyecto presentado por el Bloque del Frente Renovador.

El documento hace referencia a la evidencia obtenida durante los allanamientos ordenados por la Justicia provincial: más de 600 archivos almacenados en diversos dispositivos electrónicos, conteniendo imágenes y videos de abuso infantil, incluyendo material de pedofilia, zoofilia con menores e incesto. Asimismo, se refiere a la condición de prófugo que mantuvo el diputado hasta que fue capturado en Corrientes.

“El comportamiento del diputado, al evadir reiteradamente sus responsabilidades legales y desobedecer las citaciones judiciales, demuestra un desprecio absoluto por el ordenamiento jurídico y por las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. Esta actitud revela una falta de respeto por el sistema de justicia y por los ciudadanos que esperan que sus representantes actúen con integridad y responsabilidad”, sentencia el texto elevado por el Frente Renovador.

Finalmente, el proyecto expone la existencia de nuevas pruebas que podrían dar lugar a nuevas acusaciones e involucrar a más personas, así como la actitud presentada por Kizcka en el momento de su detención; risueño y burlón, totalmente “incompatible con la dignidad y la responsabilidad que deben caracterizar a un representante del pueblo”.

En su último tramo, el proyecto menciona al artículo 90 de la Constitución, el cual permite a la Cámara “con dos tercios de votos, a corregir con multa, suspensión o expulsión a sus miembros por mala conducta, inasistencia reiterada o inhabilidad física o moral”.

Por la mañana del jueves, viviendo sus últimas horas como diputado, Kiczka negó haberse fugado de la Justicia y afirmó que la computadora donde hallaron material de abuso sexual infantil no era suya.

Declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción N°4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, y no respondió las preguntas del magistrado.

Kiczka llegó en una camioneta del Servicio Penitenciario Provincial hasta la calle Lanusse e ingresó, entre risas, para prestar declaración ante Faria que investiga el caso por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

Estuvo más de tres horas en el Juzgado, decidió hablar y expresó que la netbook pertenece a su hermano Sebastián, quien también se encuentra detenido por el mismo delito.

“Negó que sea suya la computadora secuestrada en la casa del padre, durante el allanamiento del mes de febrero”, explicó una alta fuente consultada al medio mencionado anteriormente.

Al mismo tiempo, el sospechoso negó haberse fugado y señaló: «Estaba en un retiro espiritual para escapar del asedio de los medios».

En este sentido, «rechazó» y «desconoció» ciertas pruebas que tiene la investigación en su contra.