Nacionales / Economía | Grave: El ajuste libertario hizo perder a Misiones más de 184 mil millones de pesos

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, reveló que Misiones perdió más de 184 mil millones de pesos por las podas del gobierno anarco capitalista de Javier Milei a distintos programas y la caída de coparticipación por una menor actividad económica. Pese a ello Misiones logró cubrir con recursos propios ese retroceso nacional, que incluyó la caída del Fondo del Transporte y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y en paralelo, fortaleció su posición como una de las provincias menos endeudadas del país.

Safrán expuso en la última reunión de análisis del proyecto de Presupuesto 2025, que de todos modos sufrirá algunas correcciones, porque habrá que sumar recursos para cubrir otro tijeretazo de la Nación a fondos educativos y particularmente a la educación técnica, una de las prioridades que tiene Misiones en materia educativa.

El presupuesto diseñado por el gobernador Hugo Passalacqua es de 3,1 billones de pesos -3.107.874.111.000 pesos-, con el 69 por ciento volcado a la inversión social.

En paralelo, lo destinado a la deuda pública alcanzará apenas a 5.358.400.000 pesos, la cifra más baja de la historia. Misiones tiene apenas el 4 por ciento de la deuda en comparación con los ingresos proyectados. Solo San Luis y La Pampa están con deuda cero, mientras que Santiago del Estero tiene 1 por ciento. Después, el resto de las provincias está con mayores ingresos comprometidos. También es la tercera provincia que más se desendeudó desde 2007, con una baja del 96 por ciento, por detrás de Formosa y San Luis.

Safrán, presentó en forma genérica las estimaciones para el año que viene, conforme al presupuesto general para la Administración Pública elevado por el gobernador al Poder Legislativo.

Refirió que, comparado con el vigente, el presupuesto muestra un incremento del 24 por ciento, que alcanzaría un total de 3.107.874.111.000 pesos.

Precisó que “el componente más importante es la educación con un 25 por ciento, pero si se suman educación, salud pública y desarrollo social da un 69 por ciento, que viene siendo el promedio histórico de los últimos tres años”.

Destacó que “la recaudación provincial es importante dentro del total de recursos, porque Misiones tiene una política fiscal muy activa”, a la que se ve obligada para compensar la carencia de recursos debido a que recibe una de las coparticipaciones per cápita más baja del país”.

Respecto del funcionamiento del ministerio, detalló que de Hacienda “dependen la Secretaría de Transporte, donde está el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, la Dirección de Arquitectura y la Subsecretaría de Obras, que ya expusieron, y otras subsecretarías que son para salir a captar fondos de sectores públicos o privados que quieran aportar a la provincia de Misiones”. (Con información de Economis)