Murió en Posadas el músico Ricardo Ojeda (89)

Ricardo Ojeda, compositor, docente, director de orquestas, creador de notables obras integrales musicales y notable bandoneonista murió este miércoles 3 de junio en Posadas, en 6 días más hubiera cumplido 90 años. Ojeda llevaba varios días internado en una clínica de la capital de Misiones.
El 2 de Septiembre de 2011 Ojeda fue distinguido por su labor artística en el Senado de la Nación. En 2019 fue premio Consagración de la Municipalidad de Posadas en 2019, por su aporte al acervo artístico y formación musical permanente brindada a generaciones de músicos misioneros.
En los últimos años se dedicó a enseñar música a las nuevas generaciones y ejercía la función de director de la Escuela de Música de Sadaic Posadas.

Ojeda nació en San Javier el 9 de Junio de 1930 y desde niño, rodeado de familiares músicos, desplegó su vocación musical ejecutando el bandoneón desde los 7 años. Apenas dos años después el niño integraba una agrupación profesional de su pueblo natal y dejó la escolaridad para abocarse al estudio musical.

Cerca de los 20 años de edad se instaló en Posadas, donde hizo estudios superiores de múscia y formó su primera orquesta de géneros variados.

Dos décadas después se le animó a Buenos Aires y allí estudió armonía, contrapunto y dirección orquestal.Con otros grandes promotores de la música provincial fue parte de la comisión que dio origen al Festival de Música del Litoral, que se realiza desde el año 1962 en la capital de Misiones.

Al año siguiente fue designado para dirigir la flamante Orquesta Folklórica de la Provincia, agrupación que lo contaría conduciendo por casi seis décadas.

Incursionó también en bandas de sonido de películas argentinas: En los 80 compuso la música regonal para “La Conquista del Paraíso”, de Eliseo Subiela.

Para esa época comienza a grabar discos para la RCA Víctor, convocado por grandes músicosy como solista registra más de 20 placas.

En los 90 Ricardo Ojeda registra dos de sus obras más relevantes: la “Cantata del General Indio” que presentó en el “Teatro General San Martín” de Buenos Aires, y la “Misa Misionera“, además de ser autor de más de un centenar de composiciones.

Por su sobrados méritos le fue encomendada la creación de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial, cuya dirección también ejerció y formó a una generación de músicos de banda con rasgos populares.

Ricardo Ojeda deja otra obra al nivel de la Cantata del General Indio y la Misa Misionera, creación de sentido épico patriótico y con tono autémente regional, la “Cantata a la Batalla de Mbororé”, que como él decía en un reportaje hace pocos años, “apenas se pudo exhibir en dos oportunidades”.