Misiones otorga aumento salarial entre 35 y 55 % al personal de Seguridad (policías y penitenciarios)

El gobierno de Misiones y los referentes de la Policía provincial lograron el miércoles (02/09) por la noche firmar un acuerdo que puso fin a reclamo público que comenzó el martes pasado y que incluyó marchas y acampes frente a la Jefatura de la fuerza. Desde el corriente mes los aumentos oscilarán entre un 55% (para los rangos más bajos de la fuerza) y un 35% (para los más altos). El sueldo de un agente que ingresa es ahora de $44.885, en tanto el de un comisario general (la mayor jerarquía) será de $85.432. Dado que este tipo de acuerdos tiene correlato con otras fuerzas provinciales, alcanza al Servicio Penitenciario Provincial y el beneficio se debe trasladar en las proporciones que correspondan a los retirados.

El Gobierno de Misiones había otorgado un aumento del 12 % a las fuerzas, lo que fue considerado insuficiente y, como parecía imposible revisar el monto del incremento, se generó una protesta que llegó a las calles, trayendo a la memoria la crisis del 2012, que provocó momentos de mucha tensión, ya que incluyó acuartelamientos y tomas de edificios por parte de los policías.

Esta vez, y como ocurriera entonces, acordaron que no habrá sanciones administrativas ni judiciales para quienes formaron parte de la manifestación por el reclamo salarial y quedó abierta una mesa de diálogo para continuar abordando temas planteados en el reclamo.

Los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Gobierno, Marcelo Pérez, con el diputado nacional Ricardo Wellbach, representaron al Gobierno provincial en la negociación, que pasó por momentos complicados, hasta que se llegó  a buen puerto.

Pasadas las nueve de la noche las autoridades provinciales acercaron un propuesta mejorada a las que se barajaron durante el día y  se destrabó el conflicto.

El aumento otorgado tiene incidencia en los básicos y complementos.