Misiones | Excavaron en el predio de una comisaría, buscando rastros de un joven desaparecido hace 14 años

Mario Fabián Golemba desapareció en Misiones el 27 de marzo de 2008. Había ido a ver a una nutricionista desde Picada Indumar (Dos de Mayo) hasta Oberá, a poco más de 80 kilómetros, todo en el centro de la provincia. Envió un mensaje a sus familiares diciendo que “volvía a la tardecita”, pero nunca más se supo de él. Ahora, 14 años después, la Justicia ordenó una serie de allanamientos en la Comisaría de Dos de Mayo para buscar rastros que permitan averiguar qué pasó con el joven agricultor.


La jueza federal María Verónica Skanata ordenó una serie de allanamientos en la localidad de Dos de Mayo, en el centro de la provincia de Misiones. La fiscal Silvia Gutiérrez estuvo en el operativo que comenzó este miércoles 20/07 por la mañana en la comisaría de esa localidad, ya que la causa pasó a ser investigada como una “desaparición forzada”.

Efectivos de Gendarmería Nacional están a cargo los allanamientos, con participación de personal de la Policía Federal y Prefectura Naval. En las inmediaciones de la comisaría que está bajo la mira de los investigadores, operó una retroexcavadora.

La causa pasó a la justicia federal de Posadas en junio de 2021, a pedido del abogado Rafael Pereyra Pigel, que representa a la familia de Golemba. Desde entonces se investiga como una “desaparición forzada de persona”. Hasta ese momento, la causa estuvo en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Oberá, que no logró ningún avance.

«Testigos de identidad reservada declararon ante la justicia provincial y federal que Mario estuvo detenido en la comisaria de Dos de Mayo -de la Policía de la Provincia de Misiones- donde lo habrían golpeado”, informaron en el sitio los fiscales.

A pedido de la fiscal federal Gutiérrez se realiza esta serie de “allanamientos en diversos domicilios”.

Mario Fabián Golemba desapareció el 27 de marzo de 2008, a los 27 años de edad

En abril de este año el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció un millón y medio de pesos de recompensa para quién brinde información certera sobre el paradero del joven, que hoy tendría 41 años.

El joven que trabajaba en una chacra con su padre y en la despensa de una cooperativa yerbatera con planes para ese año: había conseguido una casa para vivir con su pareja, con la que pensaba casarse a finales de ese 2008.

La línea de investigación más fuerte apunta a que podría haber sido asesinado en la comisaría local. Catorce años después, buscan algún rastro que les permita develar el misterio y juzgar a los responsables.

Una de las tantas marchas que se hicieron por la aparición con vida de Mario Golemba (junio de 2010)

Eliezer Golemba, hermano menor de Mario Golemba, presenció las instancias de la primera jornada de trabajo, que continuará este jueves 21/07 en la misma locación.

“En primer lugar, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento, a cada una de las instituciones intervinientes, a la Fiscalía, a nuestra representación legal, a las fuerzas de seguridad, al Juzgado de Instrucción, y a todos los medios de comunicación que nos acompañaron en esta jornada tan importante”, dijo Eliezer Golemba tras finalizar la jornada.

Para el hermano del desaparecido, hablando en nombre de su familia, indicó que “estamos ante un momento trascendental, después de 14 años confiamos plenamente en el trabajo que se está realizando. Como siempre hemos dicho, lo único que queremos es Justicia”.