Se abre una semana de actividad escolar bastante irregular, como consecuencia de la tensión existe por la cuestión salarial entre algunos gremios docentes el Gobierno de la Provincia: hay asambleas y educadores de paro. El lunes por la mañana docentes autoconvocados y asociaciones del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se reunieron en la escuela Normal de Posadas para debatir una propuesta salarial para el gobierno provincial.
Unas horas más tarde decidieron entrar a un cuarto intermedio para pedir la presencia del ministro de Hacienda Adolfo Safrán. En principio se reunirían con funcionarios el 21 de mayo. Buscan acordar un aumento por fuera de las negociaciones que llevan adelante con otros sindicatps docentes provinciales. Posturas concretas de los sindicatos se conocerán el día 20 de mayo.
El viernes pasado se concretó la mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y los gremios Semab CEA-UDA-Amet, Sadop, (CGT), UDPM y Sidepp (Cetera CTA), donde acordaron algunos puntos respecto al ejercicio del trabajo docente, pero sin avanzar en la cuestipon salarial.
Mientras que la reunión del lunes se llevaba adelante otro grupo se encontraba apostado en la plaza 9 de Julio de la capital provincial con carteles en reclamo de una recomposición salarial.
Al levantarse el encuentro en la institución escolar, los autoconvocados decidieron juntarse en la plaza y desde allí, los dos grupos, marcharon con destino al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, donde impidieron el paso en algunas zonas bajo discreta vigilancia policial, efectivos que fundamentalmente se apostaron para ordenar el tránsito en el acceso sur y evitar ulterioridades.
Atardecer frío del lunes 13/035.
Docentes de Misiones manifestando en la cabecera del puente internacional (Posadas-Encarnación).
Discreta custodia policial.
Todo en orden.
La cuestión salarial presenta semana tensa para estatales en general, aunque sean más visibles docentes y… pic.twitter.com/NYZ51ZPrQv— Alejandro Miravet (@esmiravet) May 13, 2024
En tanto, diferentes grupos de docentes se encuentran en vigilia en diversos municipios, como Puerto Iguazú, desde donde aguardan novedades de la reunión.
Estos docentes nucleados en el FTEL propone discutir cuestiones salariales por fuera de la mesa de diálogo que mantiene el gobierno con los gremios del sector.
Esta manifestación ocurre pocos días después de la que llevaron adelante frente al Ministerio de Cambio Climático, el viernes, lugar donde se desarrollaba una reunión entre los representantes gremiales y las autoridades educativas y de Hacienda.
De esa reunión salió la definición de un incremento salarial que se conocerá el 20 de este mes, en el marco de una nueva reunión con los gremios.
Pero además, también en ese encuentro se definió por pedido de los docentes, la derogación de dos resoluciones emitidas en las últimas semanas por el Consejo General de Educación. Se estableció casímismo como fecha de pago del FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente) en la semana del 20 de cada mes, registrándose también que la provincia se comprometió a ponerse al día con ese ítem, antes de que finalice mayo.
Desde el Gobierno provincial indicaron que los porcentajes del aumento se terminarán de definir en el transcurso de los próximos días y que el beneficio se extenderá a los demás sectores de la administración pública provincial.
En ocasiones anteriores en las que los aumentos se definieron a principios de mes, se difundieron versiones falsas que solo pudieron ser desmentidas fehacientemente cuando se concretó la liquidación de los salarios y los docentes pudieron ver en sus propios recibos el impacto real de los aumentos.
Como los salarios se liquidan el día 23, al acordar los aumentos el 20 habrá menos tiempo para que se difundan las informaciones malintencionadas producto de la interna entre sindicatos y asociaciones.
En cuanto al FOPID o Fondo Provincial de Incentivo Docente, hay que recordar que este ítem, viene a cubrir con fondos provinciales la eliminación por parte del Gobierno nacional de Milei del FONID que -por le- durante más de 20 años complementó el salario docente, lo que repercutió en la forma de una quita del salario de los bolsillos de todos los docentes.
Solo Misiones y otras cuatro provincias decidieron cuidar ese salario creando un fondo provincial que representa el 15% de los ingresos de los docentes.
Aseguran que con el FONID (eliminado por el gobierno anarco capitalista del presidente Javier Milei) los docentes misioneros hubieran percibido un incremento salarial de 54% este año. (Con información de Primera Edición, El Territorio y Vox Populi)