Misiones / Educación | Aceptaron la renuncia del subsecretario que fue ñoqui directivo de una escuela desde 2020

Gilson Berger fue designado subsecretario de Educación Técnica en 2020, cuando se desempeñaba como rector de un instituto técnico de Colonia Aurora y nunca dejó de cobrar ese sueldo, pese a ser incompatible

Gilson Berger quedó envuelto en una complicada situación al cerrar el fin de semana, cuando se  hizo pública la denuncia del gremio Unión de Docentes de la Nueva Argentina de Misiones (UDNAM). Es que el subsecretario de Educación Técnica nunca pidió licencia sin goce de haberes como establece la normativa y siguió cobrando doble sueldo. El más atractivo era el de director de escuela: más de $ 1.000.000. Arrinconado por la contundencia de la denuncia, Berger renunció este lunes 8 y la dimisión fue aceptada en el acto, aún sin tener disponible el nombre del sucesor.

Berger admitió este lunes ante varios medios que sabía que su renuncia sería aceptada y que había reintegrado la totalidad de los haberes percibidos incorrectamente; es decir los sueldos que percibió como rector sin haber concurrido a la escuela, donde desde su designación como subsecretario fue reemplazado por un suplente.

El affaire seguirá teniendo consecuencias, ya que es imposible que la situación irregular haya pasado desapercibida, habiendo numerosos controles para evitar esas incongruencias, si bien las autoridades de Educación y Consejo General de Educación cesaron en sus funciones este mismo año, seguramente habrá que determinar la cadena de responsabilidades que facilitaron ese hecho. No se descarta que haya otros similares. Será cuestión de días descubrir si no es así.

Los hechos desencadenantes

La denuncia fue presentada el viernes 6 de abril de este año ante el Consejo General de Educación (CGE) por la secretaria general de la Unión de Docentes de la Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, con el patrocinio letrado de Javier Lorenzo Olano.

En el escrito solicitaron que se dé curso en forma inmediata a la investigación administrativa y se apliquen severas sanciones disciplinarias de cesantía o exoneración a los involucrados, ordenando la restitución de todos los fondos que en concepto de haberes fueron incorrectamente abonados y percibidos.

En marzo del 2020, Berger fue designado subsecretario de Educación Técnico Profesional, un cargo político remunerado, y siguió cobrando su sueldo como rector del Instituto de Educación Agraria (IEA) 9, de jornada completa y con dedicación exclusiva, un sueldo superior al millón de pesos.

Para los denunciantes, el accionar de Berger es irregular porque “no se ha tomado la licencia sin goce de haberes determinada en el artículo 31 del Decreto 542/83, ante la designación del cargo político como Subsecretario de Educación Técnica, percibiendo en forma indebida haberes en el cargo docente afectado”.

Resolución tardía
Recién “El 15 de marzo de este año, mediante la Resolución Nº 751/24 se dejó sin efecto la afectación del cargo de rector del IEA 9 al Ministerio de Educación, que fuera dispuesto por la resolución Nº 1760/20, lo que ilustra acabadamente que durante cuatro años el referido percibió su cargo como secretario de Educación Técnica de la Provincia y su cargo de rector de jornada completa”, afirma en su denuncia la dirigente Genesini.

La escuela que dirigía Gilson Berger en Colonia Aurora

Berger no solo no obtuvo licencia sin goce de haberes -como correponde- sino que, además, “el CGE irregularmente le abonó los haberes del cargo de dedicación exclusiva como rector del IEA 9 y el Ministerio de Educación la remuneración como subsecretario de Educación Técnica de Misiones, generando un daño a los recursos del sistema educativo y un enriquecimiento indebido del involucrado, además de una grave incompatibilidad teniendo en cuenta que el cargo de rector del IEA 9 es de dedicación exclusiva”.

A la búsqueda de los responsables
En la denuncia subrayan que “la naturaleza de los potenciales actos irregulares descritos en caso de ser verificados, involucrarían a varios funcionarios y estaría tipificada como delitos de prevaricato de la función pública y malversación de fondos públicos, por lo cual solicito que se realice una inmediata investigación formal a efectos de sancionar semejante ilicitud”.

Los responsables “de esta grave irregularidad denunciada no se circunscriben al funcionario en incompatibilidad que percibiera indebidamente las dos remuneraciones, sino que se ha de verificar indudablemente en una cadena de funcionarios que, a sabiendas de la infracción legal, dictaron una resolución contraria a derecho a fin de la erogación estatal”.

No aclaren que oscurece
Fuentes del Ministerio de Educación no identificadas dijeron al sitio «Misiones Para Todos» que Gilson Berger cobró en forma simultánea a través del CGE y del Ministerio de Educación, “pero no fue durante tres años sino apenas por unos meses, porque durante mucho tiempo estuvo suspendido el alta administrativa del decreto de designación, periodo en el que Berger solo percibió sus haberes desde el CGE”.
Admitieron, no obstante, que “por un error administrativo”, sí el funcionario cobró ambos sueldos por unos meses pero que “el problema ya está resuelto” porque ya se procedió al reintegro de estos fondos y solo queda una pequeña parte que Berger reintegraría entre el lunes o martes de la próxima semana.
La demora en el alta administrativa del decreto habría sido una solicitud del mismo Berger puesto que el sueldo de subsecretario era inferior al que le correspondía como rector del IEA 9, incluso sin FONID, fondos complementarios y otros adicionales previstos para el docente frente al alumno.
Ahora se sabe que en realidad cobró doble sueldo todo el tiempo que duró su designación en el cargo político.
Por la gravedad del hecho es altamente probable que Gilson Berger haya puesto fin también a su carrera docente con consecuencias legales incluidas.