Argentina / Economía | Gobierno de Misiones logra nuevo aumento con docentes de la Mesa de Diálogo Salarial

En un encuentro realizado en el Ministerio de Educación de Misiones, se reunió la Mesa de Diálogo y Comunicación Docente con el objetivo de tratar mejoras salariales y laborales. Del encuentro salió un aumento salarial que va de casi el 3 % para un docente inicial a casi 5 % para el de mayor antigüedad. Algunas agrupaciones docentes no aceptaron el aumento.

Participaron representantes de los gremios UDPM, UDA, SEMAB, SIDEP y SADOP junto con autoridades provinciales, entre ellos, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la presidenta del Consejo General de Educación, y el equipo técnico del Ministerio.

En el marco del acuerdo, se fijó un salario inicial para docentes con 0 años de antigüedad en $513.504, que incluye el FOPIP y el pasaje, mientras que el básico quedó establecido en $137.610,77 para el cargo testigo.

Mirta Chemes, secretaria general de la filial Misiones de UDA, explicó que “esto significa un impacto de entre $13.504 y $13.600 por cargo, dependiendo de la antigüedad. En porcentaje, implica un 2,7% para los que recién inician y un 4,96% para los de mayor antigüedad.”

La bonificación del FOPIP fue otro de los avances destacados. Un tramo del 33% que ya es remunerativo se convertirá en bonificable, y el impacto se reflejará en una complementaria a pagarse el 20 de diciembre.

A diferencia de la Mesa de Diálogo Salarial, los gremios FTEL, MPL y Autoconvocados, rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincia. Señalan que la oferta es insuficiente para enfrentar la crisis económica y mantienen el paro activo con nuevas jornadas de protesta.

Mónica Gurina, secretaria general de CTA, explicó que la oferta no responde a las necesidades urgentes de los docentes.

“Primero nos dijeron que sería un aumento de 2.000 pesos, luego 3.000, y al final llegó a los 5.610 pesos. Esto no cubre ni cerca lo que necesitamos. Un docente que recién comienza recibirá solo 13.500 pesos más en su bolsillo, mientras que aquellos con más antigüedad recibirán 33.494 pesos, lo que es absolutamente insuficiente para enfrentar la inflación y las necesidades básicas”, denunció.

“Esta es la cuarta semana de paro, y seguimos sin recibir una respuesta adecuada del Gobierno. Nos están pidiendo que pasemos la Navidad y el Año Nuevo con 5.610 pesos más, una cifra que no alcanza para cubrir las necesidades básicas”, indicó Gurina.

Gurina adelantó que este jueves se realizarán asambleas en distintas ciudades de la provincia para definir nuevas medidas de lucha.

Acuerdos alcanzados según el Acta

Recomposición salarial: El salario básico para noviembre del cargo testigo, o su equivalente en horas, se eleva a $137.610,77.

Básico Cargo Testigo $132.000, 77

Básico MEP $ 145.283,31

Hs Cat. Media $ 9.157,55

Hs Cat. Superior $ 14.726,33

Movilidad – valor Litro Nafta $1.188

  1. b) Establecer la Garantía Provincial Docente para el mes de NOVIEMBRE de 2024, incluyendo FOPID y

Pasaje, dejando por fuera Zona:

Docente con 0 años de antigüedad: $513.504

Docente con 1 año de antigüedad: $517.146

Docente con 2 a 4 años de antigüedad: $518.967

Docente con 5 a 6 años de antigüedad: $524.429

Docente con 7 a 9 años de antigüedad: $528.070

Docente con 10 años o más de antigüedad: $546.53

Bonificar zona y antigüedad del Adicional Remunerativo del FOPID desde el mes de Noviembre/24 que se percibirá en con pago del Adic. FOPID en el mes de Diciembre/24, cuya bonificación no formará parte del calculo del Adic. Regular Salario Minino provincial.

Pasar a carácter remunerativo el 50% del actual Adic. no remunerativo FOPID desde el mes de Enero 2025

Próxima reunión: Se pactó un nuevo encuentro para el 3 de enero de 2025 con el objetivo de evaluar los índices inflacionarios y discutir posibles ajustes salariales.

Además, las partes destacaron que desde enero a noviembre, el salario básico acumuló una recomposición total del 123,75%.