El gobernador de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, estableció que los aumentos de haberes que se dispongan para el personal dependiente de la Administración Pública Central, no serán aplicables a sus haberes hasta el 31 de diciembre de este año. Así quedó establecido en el Decreto 453, del 13 de marzo.
Al fundamentar su decisión, Passalacqua señala que “debido a la actual situación económica y considerando que la economía, tanto a nivel nacional como provincial se presenta compleja, percibiéndose una sensible merma de los ingresos públicos, lo cual hace necesario adoptar medidas ejemplificadoras para bajar el gasto público”, establece que “desde el 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2024 los aumentos de haberes que se dispongan para el personal dependiente de la administración pública central, no serán aplicables para los haberes que perciba el gobernador”.
La medida no alcanza a otros funcionarios con cargos políticos.
Autoridades de los demás poderes del Estado no han dado señal alguna en la misma dirección.
Hugo Mario Passalacqua, nacido en Oberá (20 de noviembre de 1957) es un político de origen radical y docente argentino, asumió su segundo mandato como Gobernador el 10 de diciembre de 2023.
Participó en la fundación del Frente Renovador de la Concordia Social (2003), buscando respaldos radicales para la reelección del gobernador Carlos Rovira, quien es primo de su esposa, Viviana Rovira. Electo por el flamante frente partidario local, Rovira lo designó Ministro de Educación y Cultura para su segundo mandato en 2003, cargo en el que se mantuvo con la llegada a la Gobernación de Maurice Closs —también radical renovador—. Dejó el cargo ministerial al ser electo diputado provincial en 2009. En 2011 libera la banca legislativa para asumir como vicegobernador del reelecto Closs.
Fue elegido Gobernador por la provincia de Misiones por el Frente Renovador de la Concordia Social en las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 y asumió el 10 de diciembre de ese año, llevando como vicegobernador a Oscar Herrera Ahuad, quien lo sucedió por los cuatro años siguientes al frente del Poder Ejecutivo, mientras Passalacqua pasaba nuevamente a ocupar una poltrona en la Legislatura, que dejó como vicepresidente. Herrera Ahuad, a su vez, terminando el mandato de Gobernador, ingresa a la Legislatura, la que preside actualmente.
En las elecciones provinciales de 2023 Passalacqua vuelve a ser electo para gobernador (con casi el 71 por ciento de los votos emitidos), teniendo como vicegobernador a Lucas Romero Spinelli.
Desde que la Renovación está en el poder (2003), las dos únicas veces que no gobernó el peronismo (Mauricio Macri -2015/2019 y actualmente Javier Milei), le toca a Hugo Passalacqua adaptarse a políticas distantes de los postulados de los dos partidos (Justicialismo y Radical) que aportaron sus mejores hombres para conformar el frente político provincial.