Misiones / Economía | La importación de yerba mate complicará a miles de productores y tareferos de Misiones

La yerba mate está en el listado; y de importarse en grandes cantidades sería un serio problema para el producto que se planta mayoritariamente en Misiones. En la provincia hay cerca de 10 mil productores yerbateros y unos de 7 mil tareferos (cosecheros) que trabajan en los yerbales

Ya se conoce el listado completo de los alimentos que el gobierno anarcocapitalista de Javier Mili subsidiará en términos tanto cambiarios como impositivos con el propósito de facilitar la importación para abrir la competencia de precios internos y aplacar la desbordada carrera inflacionaria. La yerba mate está en el listado y de importarse en grandes cantidades sería un serio problema para el producto que se planta en su mayoría en Misiones. Esto se da en medio de la disputa por la continuidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la búsqueda de nuevos valores para la materia prima. En la provincia hay cerca de 10 mil productores yerbateros y unos de 7 mil tareferos que trabajan en los yerbales.

Por medio de la Comunicación “A7980” del Banco Central (BCRA), se determinó que las importaciones de una serie de alimentos pasarán a disponer de las divisas necesarias para poder concretar esa operación en un plazo de 30 días. Entre ellas están la yerba mate y la carne porcina, dos productos emblema de Misiones que ahora enfrentarán una competencia externa con mejores costos.

El más afectado sería el sector yerbatero que está en plena lucha por los bajos precios de la materia prima ante un mercado desregulado y con la industria en una mejor posición táctica.

El valor oficial de la materia prima es de 250 pesos, mientras que el mercado está pagando 370 por el kilo de hoja verde. En principio, esos valores mantienen competitividad con Paraguay y Brasil, pero algunas industrias de Corrientes ya comenzaron a importar de Brasil, incluso antes del permiso oficial.

Los importadores contarán con una ventaja. El Banco Central determinó que el esquema actual de pagos en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, pasará a 30 días.

También se determinó suspender, por una plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de los alimentos básicos comprendidos en la medida oficial.

Eso implica, en los hechos, que el ministro de Economía libertario Luis Caputo está dispuesto a subsidiar por la vía cambiaria y tributaria a los importadores con el propósito de intentar contener la inflación en alimentos.

El listado de productos está integrado por carne vacuna, porcina, aviar y ovina, embutidos, lácteos, conservas de pescado, hortalizas frescas y en conserva, frutas, café, té, yerba mate, arroz, harina de trigo, pastas, cereales para desayuno, galletitas, polenta, frutos secos, jugos, aceite de oliva, aceite de girasol, mayonesa, azúcar y cacao, entre otros.

Algunos productos son inviables de importar a un menor precio que el interno, como es el caso de la carne vacuna, el aceite de oliva o el aceite de girasol.

Sin embargo, otros, con las facilidades ahora dispuestas, pueden llegar al mercado con valores competitivos, como es el caso de la carne porcina, frutas, cereales para desayuno, azúcar o yerba proveniente de Brasil, así como algunos productos lácteos de Uruguay.

En un tercer grupo están los alimentos que no se producen en el país, como es el caso del cacao o el café, productos que vienen liderando con creces las subas de precios en el rubro alimenticio.