Argentina / Salarios Docentes | Misiones se desengancha de la Nación y crea el Fondo Provincial de Incentivo Docente

Ante el retiro de la Nación, el Gobierno de Misiones crea el FOPID, en reemplazo deL FONID y la Conectividad Nacional que Javier Milei suspendió y generó incertidumbre en 25 mil educadores provinciales

A través de redes sociales, la provincia de Misiones anunció la creación del Fondo Provincial de Incentivo Docente en reemplazo del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el plus de Conectividad, aunque no llegará a cubrir todo lo que perdieron los educadores por la decisión unilateral del gobierno Nacional, incumpliendo con la ley. Hay demandas judiciales iniciadas por provincias (Misiones es una de ellas) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Mientras se conocía esta noticia los docentes aguardan a convocatoria para resolver la adecuación salarial del mes corriente, atento a los compromisos del gobierno de Misiones de reanudar las conversaciones con los gremios en la mesa de trabajo permanente.

Con esta nueva modalidad de comunicar a través de redes sociales y no por comunicados más detallados o conferencias de prensa, las autoridades educativas divulgaron esta noticia de tremendo impacto por esa vía, lo que deja abiertos muchos interrogantes, dada la complejidad de las liquidaciones y el universo que abarca.

La primera provincia que se hizo cargo de reemplazar el fondo nacional por uno propio fue Chubut.

El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, anunció que el gobierno misionero resolvió la creación de un fondo para atenuar la caída salarial de los docentes.

“Ante la salida del Gobierno Nacional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la Conectividad Nacional, informamos a la familia educativa la creación por parte del Gobierno de Misiones, con fondos propios, del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid)”, dijo Aranda en su cuenta de la red social X y en un hilo dio más detalles sobre lo que representa el anuncio.


Dice Aranda que «El FOPID, reemplaza al FONID y a la Conectividad Nacional, sumando así al salario de los docentes, por cada cargo independientemente si el agente es titular, suplente o interino, según el criterio que tenía el FONID y será liquidado desde el mes de febrero de 2024». Y agrega que oportunamente se informará la fecha de pago.

De acuerdo a lo que explicaron en el programa Primera Plana de 89.3 FM Santa María de las Misiones, con la eliminación del FONID, la conectividad nacional y el fondo de garantía salarial, un docente misionero dejó de percibir unos $60 mil mensuales por cargo. Con el FOPID se le reintegrarían al docente unos $28.700 por cargo. Esta última cifra está compuesta por:
-FONID (unos $16.450)
-Conectividad ($12.250).

A raíz de esta situacíón, Misiones le reclama a la Nación que abone todo lo adeudado en el segundo semestre del 2023. Es que Nación ya venía abonando con atraso a provincias como Misiones, hasta que el gobierno de Javier Milei puso fin a este fondo docente.

Además de la presentación de Misiones ante la Corte Suprema, hubo solicitudes presentadas a Nación.

En una de ellas, dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, su par de Misiones, Adolfo Safrán, solicitó la ejecución inmediata de la partida presupuestaria del Fonid. La solicitud abarca el pago de deudas correspondientes a los años 2023 y 2024, que ascienden a más de mil quinientos setenta millones de pesos y mil trescientos noventa millones de pesos (1.574.950.605,34 pesos y 1.394.678.871,28 pesos) respectivamente. Según la normativa vigente, el Fonid fue prorrogado y contemplado en el Presupuesto Nacional, y la provincia de Misiones espera que se cumpla con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional.

Acción gremial
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también reclamó en forma judicial al gobierno de Javier Milei que garantice y abone el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) del año 2023 y 2024, a la fecha adeudados. En varias oportunidades desde el Gobierno nacional insistieron en que el Fonid había dejado de tener vigencia.

La demanda está radicada ante el Juzgado Nacional de primera Instancia del Trabajo número 8 de Capital Federal.

En la presentación solicita “se declare el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación al cobro del mencionado rubro que conforma el salario de los docentes, que el Estado Nacional se ha negado a la fecha a abonar, no obstante, su obligación según la ley 25.053 y lo establecido en el marco de la Paritaria Nacional Docente -art. 10 Ley 26.075-, existiendo la asignación presupuestaria que contempla la Ley 27.701, vigente en virtud del DNU 88/2023 dictado por el propio gobierno de Milei”.

De tener resultado favorable, la sentencia judicial “beneficiará a más de un millón de docentes de nuestro país, que ilegal y arbitrariamente han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos ejecutada por el Poder Ejecutivo Nacional, sin ningún fundamento que lo habilite”, asegura CTERA en su escrito.