El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones lanzó una novedosa herramienta que calcula el costo promedio de una compra en cualquiera de las ferias francas de Posadas. Además, compara cuál sería el precio promedio de los mismos productos en un supermercado o en una despensa/almacén de la ciudad. Se trata de la Calculadora de Compras: Ahorrá en las Ferias Francas, un aplicativo online que permite simular el costo aproximado de comprar frutas, verduras, carnes y otros productos en las populares ferias francas.
Asimismo, esta herramienta permite visualizar el ahorro que obtiene el ciudadano al optar por comprar en las ferias francas, en comparación con las compras en supermercados y comercios de cercanía.
Aquí está el link para hacer tus calculos: https://www.ipec.misiones.gov.ar/calculadora/
De esta manera, el IPEC facilita un recurso útil para que el consumidor cuente con información clara para tomar las mejores decisiones de compra, a la vez que promueve y pone en valor el rol fundamental que cumplen las ferias francas en el acceso a alimentos saludables y económicos.
¿Cómo funciona la calculadora de compras?
Para utilizar la herramienta, el usuario debe ingresar las cantidades de cada producto que desea comprar, teniendo en cuenta las unidades de medida especificadas, como kilos o docenas. Luego, con sólo debe hacer click en el botón Calcular Costo, y obtiene de inmediato el monto total estimado de su compra en una feria franca de Posadas.
Ejemplo
En base a los precios actualizados a febrero de 2024, comprar una canasta con 1 docena de naranjas, 1 kilo de banana, 1 litro de miel y medio kilo de yerba mate costaría $5.931,95 en la feria franca, mientras que en un supermercado ascendería a $11.814,30. Esto representa un ahorro para el ciudadano del 99,2%.
La Calculadora de Compras surge como un producto derivado del Índice de Precios de las Ferias Francas (IPFF), informe que el IPEC elabora mensualmente en colaboración con la Municipalidad de Posadas.
Por esta razón, los precios de la calculadora se actualizan mensualmente, en base a los relevamientos del IPFF, asegurando que la comparación sea siempre lo más precisa y actualizada posible.