Legislatura de Misiones sesionará sin diputados en el recinto por primera vez en su historia

Desde la primera sesión hace 65 años, por segunda vez la Legislatura transitará por una experiencia sin antecedentes. La primera fue en 2012, cuando los diputados sesionaron en el Centro del Conocimiento, debido a refacciones que se realizaron en la sede natural. Ahora, a raíz de la pandemia de COVID-19 experimentará este viernes 1 de mayo su segundo capítulo “diferente”, en el que la conectividad será la herramienta principal para las sesiones sin diputados en el recinto.

El público podrá seguir el evento, en directo, por youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3-eZi-NGzQY

La invitación a presenciar la sesión también circuló por redes sociales en formato de vídeo: VER AQUÍ

Así lo dispuso el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, a través del decreto 263. La constitución de la Cámara fuera del recinto de sesiones está contemplada en el artículo 20 de su Reglamento para casos de fuerza mayor. El inicio de la reunión de inicio del período de sesiones, que contempla el mensaje del Gobernador de la Provincia al pueblo, ante los legisladores, está previsto para las 9. Claro que esta vez los diputados participarán desde sus despachos, ubicados en el edificio Anexo de la Cámara de Representantes.

El presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, explicó que “al hablar de un parlamento virtual se hace referencia a mantener las actividades del Parlamento misionero sin presencia física de los legisladores, ni en la sesión, ni en el trabajo de las comisiones, respondiendo de esta manera a las exigencias planteadas por la emergencia sanitaria”.
“Esto requiere de dos aspectos que se deben cumplir”, aseguró. El primero, “que los diputados deben poder reunirse en formato no físico, es decir virtual”.
“En las reuniones virtuales, mediante videoconferencia podremos vernos y escucharnos, tratar en forma conjunta distintos temas que tienen que ver con la vida de los misioneros, todo a partir de poder contar con la documentación en formato digital”, puntualizó Cesino.
La modalidad virtual es posible “porque los procedimientos parlamentarios están informatizados y la información digitalizada”, aseguró.
Independientemente de la ubicación física los legisladores pueden ejercer sus funciones habituales, visualizar los expedientes, discutirlos, votarlos, pedir la palabra y firmar digitalmente toda la documentación.
“Esta posibilidad es resultado de las decisiones y acciones innovadoras impulsadas por Carlos Rovira durante toda su gestión; hablamos de procedimientos que llevan años de desarrollo y que fueron concretados por profesionales misioneros que trabajan en la Cámara de Representantes”, consideró el diputado.

Bajo la misma impronta se reunirán las comisiones y se realizarán las sesiones del nuevo período hasta tanto cese la medida de aislamiento.

El público podrá seguir la apertura del período de sesiones por