«Le digo a los padres que no se preocupen y que se van a ir a sus casas lo más tranquilos posible»

Comienza la Semana del Prematuro e Ignacio «Nacho» Ast contó su historia. Visitó el estudio de Radio Más (92.9) para conversar en el programa «Más Vale de Tarde que Nunca», donde además se desempeña como columnista de deportes, acompañado de su papá, Gerardo «Pepé» Ast y su enfermera «Noni». Con trece años, Nacho aún continúa visitando el sector de Neonatología y conversa con las familias que atraviesan esta dura situación: «No se preocupen, se van a ir a sus casas lo más tranquilos posible» es el consejo.

La campaña “Semana del Prematuro”, que comienza este domingo 13 de noviembre, se realiza por séptimo año consecutivo. Esta iniciativa, que es de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

La Semana del Prematuro moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país. Este año la campaña enfatiza sobre el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Entre los que se movilizan para crear concientización en la sociedad, a través de estas campañas por ejemplo, se encuentra la Red de Familias. De la misma forman parte el padre de Nacho y su enfermera. «Ni las familias ni el personal de salud conocíamos sobre el decálogo de derechos del que gozan los prematuros. UNICEF da a conocer los mismos a través de la fiesta del prematuro» afirmó Noni.

«Las visitas de Nacho a las familias que tienen un hijo en la Neonatología, le generan esperanzas y fe en un momento en el que no ves todo de manera positiva, ya que los bebes prematuros tienen una cualidad que es de mucho cambio. Antes te ibas de un turno y estaba bien, volvías y estaba mal» cuenta Gerardo Ast, el padre de Ignacio. Con respecto a las sensaciones, como padre, comenta Pepé «Nacho nació de 26 semanas, pero por el hecho de ser gemelar había que tomarlo como 22. Después de 6 meses, cuando Nacho llegó a los 3 kilos y pico, pudimos irnos a casa con una mezcla de alegría y nervios. No puedo dejar de remarcar la actitud y la bondad que tuvieron en la Neo con nosotros».

La Fiesta del Prematuro, en Posadas, tendrá lugar este domingo de las 17 horas en la Bahía el Brete (Avda. Costanera y Roca) y se invita a la sociedad toda para tomar conciencia al respecto. También para seguir logrando derechos y celebrar los ya obtenidos.

Escucha la entrevista completa

 

Por Federico Miravet