Estará integrado con los conscriptos que hayan prestado servicio Bajo Bandera -veterano-, convocados y movilizados entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, durante la guerra de Argentina con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quienes deberán poseer dos años de residencia mínima en la provincia.
La medida, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, busca determinar el universo de posibles destinatarios de las iniciativas presentadas por los diputados para beneficiar a ex combatientes o veteranos de guerra.
Si bien respecto de los soldados que participaron efectivamente de las acciones bélicas se disponen de datos suficientes, no ocurre lo mismo con quienes, sin participar de la contienda propiamente dicha, realizaron tareas de apoyo indispensables para las operaciones militares.
El presidente del Parlamento considera que el haber estado en la antesala del campo de batalla “también pudo haber provocado secuelas a nivel personal y del entorno familiar, desconociéndose cuál es la realidad por la que atraviesan estos compatriotas”.
Destaca que es la primera vez que el Estado toma intervención activa en la reparación histórica que se pretende dar, mediante las iniciativas presentadas en la Cámara de Representantes.
Funcionará en el ámbito de la Secretaría Legislativa, a cargo del área Parlamentaria y en el marco de los distintos convenios suscriptos con organismos de Derechos Humanos y el Centro de Documentación de Derechos Humanos de la Legislatura.
Durante la sesión se aprobó el proyecto de Ley de la diputada Claudia Gauto, que desafecta de su condición de reserva fiscal inmuebles del municipio de Posadas, para ser transferidos a sus actuales ocupantes con destino a vivienda familiar. “Se trata de dos fracciones, una en la Chacra 142 y otra en la manzana 222 del barrio Prosol de Itaembé Miní”, explicó la legisladora.
“Con esto buscamos fortalecer a las familias y cumplir como Estado con las obligaciones que tenemos de atender a los más vulnerables. Esta iniciativa involucra a más de 50 familias de dos barrios que por las necesidades de crecimiento de Posadas, la cercanía al servicio y al transporte se consolidaron sobre espacios verdes y reservas fiscales”, agregó.
Proyectos de Ley ingresados en la sesión parlamentaria
Esta semana tomó estado parlamentario el proyecto presentado por Rovira, para instituir el estatuto del personal del Instituto de Previsión Social de la provincia.
También ingresaron los expedientes presentados por los diputados Sonia Mello, para transferir un inmueble de Posadas a sus actuales ocupantes; y de Noelia Leyría, para que Misiones se adhiera a la ley nacional del registro de del estado civil y capacidad de las personas, y para crear un registro de uniones convivenciales.
Además, Lucía Gryceniuk propuso la adhesión de la provincia a la ley nacional que declara al tango patrimonio cultural de la Nación; y que se recupere y recopile en forma sistemática los componentes culturales de los municipios misioneros.
Al término de la sesión los periodistas fueron agasajados en reconocimiento de su tarea en la cobertura parlamentaria, y recibieron el saludo del vicegobernador Hugo Passalacqua.