La Cámara alta instó a Merkel a legalizar el matrimonio igualitario

La Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) instó hoy al gobierno de Angela Merkel a aprobar leyes pertinentes para garantizar la plena equiparación de los derechos del colectivo homosexual, incluido el matrimonio igualitario y la adopción de hijos.

Los representantes de los “Länder” (estados federados) aprobaron una resolución al respecto respaldada con los votos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, mayoritarios en la cámara de representación territorial.

La moción, titulada “Matrimonio para todos. Por una equiparación plena de las parejas homosexuales”, busca forzar a la gran coalición que lidera la canciller Merkel a elaborar el correspondiente proyecto de ley, precisó la agencia EFE.

El gobierno alemán aprobó en mayo un paquete de leyes destinado a avanzar hacia la equiparación de los derechos de los homosexuales, sin embargo descartó la equiparación en matrimonio civil y la adopción.

La adopción está restringida en Alemania a solteros o a matrimonios, pero no a las parejas de hecho, única fórmula de unión hasta ahora posible para los homosexuales.

En la actualidad hay 18 países en los que el matrimonio igualitario es legal, entre ellos Argentina, que en 2010 se convirtió en el primer Estado de América latina en reconocer este derecho en todo su territorio.