Histórico: Closs entregó más de mil títulos de propiedad y anunció el proceso de creación del municipio de Pozo Azul

El gobernador Maurice Closs entregó 1.100 títulos de propiedad colonizadores de Pozo Azul y anunció que es inminente el envío a la Legislatura, del proyecto de ley para la creación del municipio que se conformará con tierras  que cederán Bernardo de Irigoyen, San Pedro y Colonia Victoria.

Después de estrechar las manos de los nuevos dueños de la tierra, Closs resaltó que la titularización es un sueño cumplido “para luchadores, trabajadores rurales y sus familias y para el Gobierno que pierde su esencia y su razón de ser si no tiene la capacidad de acercarse con soluciones concretas a su pueblo”.

 Closs planteó que con las políticas activas del Estado misionero, se cumple con las reflexiones del Papa Francisco sobre las “tres t”: Tierra, Techo y Trabajo”.

Recordó que para llegar al proceso de adjudicación de la tierra, “hizo falta mucha decisión política, recursos y una enorme gestión”.

 El mandatario insistió en que a diferencia de otros años, no se entrega un permiso de ocupación, que es permeable al humor político.”El permiso de ocupación es una dádiva que otro gobernante le puede sacar. Lo que hoy les damos es un boleto de compraventa, es un contrato en el que el Estado ya les vendió y ustedes son los dueños de la tierra”.

 Closs explicó que  para llegar a la firma de los contratos, hubo una inversión inicial en la compra de la tierra de más de 20 millones de pesos, más la contratación de agrimensores y tareas jurídicas.

“Esto que hoy tenemos, tiene una asignación de recursos del Estado de 50 millones de pesos, y eso es decisión política y administración de los recursos. Esa responsabilidad que hay que tener porque aquellos que algún día se proponen como gobernantes, si no saben administrar el Estado, el que paga después las culpas y los problemas es el pueblo. Nosotros como sabemos administrar podemos traer hoy estos beneficios. Hoy son dueños y quedará en ustedes seguir pagando las cuentas, las cuotas a precios muy bajos y luego tener el título”, aseveró.

El Gobernador pidió a los adjudicatarios que cuiden la tierra y no la vendan. “Es el resultado de muchos años de esfuerzo suyo y de su familia”, afirmó en el acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, el de Gobierno, Jorge Franco, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, el subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma, los intendentes de la zona y otras autoridades.

 Acto seguido, los invitó a involucrarse en el inminente proceso de municipalización de Pozo Azul. “Este proceso que nos animamos a hacer de plantear un nuevo municipio requiere un compromiso colectivo de ustedes, de empezar a pensar en el conjunto y en el nosotros, no en el yo. Por eso confío de que esto va a andar bien”, reflexionó.

 En los próximos días se enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que está siendo diseñado junto al ministro de Gobierno, Jorge Franco, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros y funcionarios de Tierras, junto a los intendentes que cederán parte de su territorio. Closs se comprometió además a licitar la compra de herramientas viales, una motoniveladora y la construcción del Centro Cívico para que se instalen la Municipalidad y las reparticiones públicas provinciales.

También anticipó que el futuro municipio recibirá una coparticipación idéntica al municipio de San Antonio, recursos que en primera instancia serán administrados por  un interventor y después, cuando se realicen elecciones, por el intendente que sea elegido. “Es un proceso histórico en Misiones”, resaltó Closs sobre el proceso de creación del municipio número 76.

“El proyecto de ley que vamos a someter a la Legislatura provincial, tendrá en las comisiones un debate fructífero para generar las herramientas para la implementación. ¿Y saben qué? No es un dato menor, porque para implementar esto en el próximo Poder Ejecutivo, el Vicegobernador va a ser uno de sus vecinos, Oscar Herrera Ahuad que conoce de punta a punta Pozo Azul. Como Hugo Passalacqua, ellos conocen Pozo Azul para poder implementar este proyecto colectivo”, aseguró.

Closs reflexionó sobre el valor de las palabras del Papa Francisco, que “hablaba con fuerza, de las tres T: Tierra, Trabajo y Techo. En definitiva forman parte de una misma cosa, de poder vivir, de tener dónde dormir, dónde trabajar, dónde estar en paz”.

 “Con esta acción lo que les estamos dando es la tierra por la que tanto han peleado, que con su esfuerzo han levantado sus techos. En las chacras misioneras el techo y el trabajo están en el mismo lugar, en la tierra”, argumentó.

Closs pidió el acompañamiento de los colonos para seguir profundizando las transformaciones. “Cuando me tocó ser gobernador hicimos cosas y en este pueblo más que en otros lugares de la provincia. Se podrá ver cómo cambiamos y transformamos. La transformación hizo que ustedes de ser intrusos, pasen a ser propietarios, y fue en este gobierno. Y son 1.567 familias las que se llevan el título”, precisó.

“Acompáñennos, el proceso de transformación queda en manos de Hugo Passalacqua y de Oscar Herrera. Metan muchos votos para que Jorge Franco entre al Congreso, no tiren el voto. Para ser diputado nacional hacen falta 100.000 votos. Algunos que andan pidiendo los votos por ahí no van a llegar ni atados a 100.000 votos y si no entra Jorge puede entrar Puerta. Imagínense qué mal negocio para los misioneros que se de esa ecuación”, sentenció.

“Por eso el voto tiene que ser nuestro, el voto del Frente Renovador, el voto que acompaña también a Daniel Scioli, el voto que pide y renueva una confianza que se construye, un voto de confianza para más transformaciones, derechos, tierra, trabajo, techo, crecimiento y paz para los vecinos de Pozo Azul”, concluyó.