Horacio Rodríguez Larreta, candidato del PRO, es el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras derrotar en el balotaje a Martín Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO). El resultado, con el 100% de las mesas escrutadas fue de 51,6& a 48,4% por parte del oficialismo porteño.
Desde las filas del PRO se esperaba un triunfo por amplio margen, para asi ir consolidando el proyecto presidencial de Mauricio Macri, que tendrá su primer test electoral en las primarias del próximo 9 de agosto. La realidad, a pesar de la victoria, le pegó un cachetazo y postergó los festejos para cerca del cierre del escrutinio. Este también es un fuerte simbronazo para las encuestadoras, que durante la semana daban por ganador a Rodríguez Larreta por 10 puntos porcentuales, y tambien, por que no, para medios de comunicación: a las 18.10 Radio Mitre informaba que el triunfo del PRO era por 11 puntos.
En la elección de hoy, bajó la cantidad de votantes con relación a la primera vuelta, debido al comienzo de las vacaciones de invierno.
El escenario
Como se confirma, el PRO continuará gobernando la ciudad de Buenos Aires, pero para soñar con un camino presidencial se esperaban, los amarillos, un triunfo con mayor legitimidad. El foco principal para las elecciones presidenciales no está en el centro del país, de hecho son los lugares donde al kirchnerismo (actual poder gobernante) no le va del todo bien. Pero cuando uno de esos territorios es tu fuerte principal, sos oficialismo y ganas por poco, el trampolin no tiene la fuerza necesaria. Falta, vienen las PASO en agosto y la campaña, sobre todo mediática, será realmente áspera, pero si Lousteau hubiera tenido un poco más de decisión…