El defensor del Pueblo, Alejandro Cohen dijo -en una entrevista radial por Radio República– que intimaron al Banco Nación por las largas colas que se producen, ya que no respetan el término máximo de fila que es de 30 minutos, y harán lo mismo con otras instituciones (Correo Argentino entre otros). Aseguró que lo que están haciendo es pedir que se cumpla con la Ley. “Pondremos multas rigurosas para que estas instituciones no sometan a una espera larguísima sin ninguna clase de comodidad”, señaló.
Dijo que estas multas se aplicarán dependiendo de la gravedad de lo que se pueda constatar. Explicó que tienen facultades para tomar las medidas necesarias y luego hacer la denuncia al Banco Central. La ley habla de entidades financiares y comerciales.
La normativa provincial establecida en la Ley III N° 5 que en su artículo 1° expresa que «…a los fines de la protección de los derechos de usurarios, las entidades financieras y los establecimientos comerciales deben garantizar que el tiempo de espera en caja, no supere el termino de media hora y que toda persona que concurra al lugar dentro del horario establecido para la atención al público sea atendida. (…)”