El gobierno sirio aprobó el fin del estado de sitio vigente desde hace casi 50 años

El gobierno sirio aprobó levantar el Estado de Sitio vigente desde hace casi 50 años, una exigencia central de manifestantes que desde hace un mes protestan contra el presidente Bashar Al Assad, informó la agencia de noticias oficial siria SANA. SANA dijo que el gabinete también aprobó abolir la Corte de Seguridad Estatal que enjuiciaba a prisioneros políticos, y una nueva ley que tutela el derecho a realizar protestas pacíficas. Los cambios requieren la aprobación del Parlamento, algo que se da por descontado, posiblemente en la sesión del próximo 2 de mayo.

siria-estado-sitio1

Fuerzas de seguridad sirias dispersaron ayer a tiros y con gases a miles de manifestantes opositores que realizaban una sentada para exigir la renuncia del presidente Bashar Al Assad, provocando al menos 10 muertos e infinidad de heridos, informaron medios internacionales que citaron a testigos.

El ministro del Interior, Mohammed Ibrahim al-Shaar, dijo a la gente «que se abstenga de participar en todas las marchas, manifestaciones y sentadas bajo ningún tipo de bandera», informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Las autoridades informaron que «bandas de delincuentes armados que bloquean las carreteras, encerraron al general Khodr Abdo Al-Tellawi, sus dos hijos y su sobrino, y los mataron a los cuatro a sangre fría». Los cuerpos de las víctimas fueron «mutilados», precisó la citada agencia.

Otros dos oficiales «cayeron como mártires por las balas de las bandas criminales armadas en Homs», agregó.

Un activista -que prefirió guardar el anonimato por seguridad- afirmó que «la sentada se dispersó por la fuerza y se produjo un intenso tiroteo que dejó como saldo al menos cuatro personas muertas», pero no dio más detalles.

Dijo que ayer muy temprano las fuerzas de seguridad irrumpieron en la plaza Al-Saa, donde unas 20.000 personas estaban organizando una sentada pidiendo la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar sobre la muchedumbre.

Miles de manifestantes habían iniciado el lunes una sentada en la plaza del Reloj Nuevo de Homs, 160 kilómetros al Norte de Damasco, y prometido acampar en el lugar hasta que renunciara el mandatario.

Las fuerzas de seguridad utilizaron altavoces para conminar a los manifestantes a evacuar la plaza a las 2 de la mañana. Poco después, ingresaron al lugar disparando primero gases lacrimógenos y luego balas de plomo contra los manifestantes, que huyeron desbandados, dijeron los testigos citados por CNN.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, agregaron que la policía persiguió a manifestantes durante horas por las calles e incluso detuvo a muchas personas en sus propias casas.

El gobierno restringió la cobertura de las protestas y echó a periodistas extranjeros, lo que hace difícil la verificación independiente de la información, que generalmente proviene de testigos o activistas que hablan bajo condición de anonimato.

Al menos 200 personas fueron muertas en Siria en las últimas cuatro semanas por la represión de una ola de protestas con escasos antecedentes contra Assad, cuya familia gobierna el país desde hace 40 años, según cifras de grupos de derechos humanos.

Las protestas se asemejan a recientes revueltas pro-democráticas contra los expresidentes autocráticos de Túnez y Egipto -Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente- pero el gobierno dice que se trata mayormente de una «conspiración externa» instrumentada por «pandillas armadas».

El lunes, el canciller sirio, Walid al-Moallem, dijo que las autoridades enfrentan presiones para restaurar «la seguridad y el orden» y advirtió que podría recurrir a todas las «medidas convenientes» si persisten las manifestaciones.

Las protestas comenzaron el 18 de marzo en la sureña ciudad de Dera´a y se extendieron rápidamente al resto del país.