Finalmente el frente opositor entre Unión Popular de Ramón Puerta y el Pro de Mauricio Macri murió antes de nacer. Desinteligencias que llegaron incluso a verse al momento de anunciar que no se presentarían en las elecciones del 26 de junio marcaron la intentona de un armado opositor encabezado por el mismísimo Puerta.
La decisión tomada es de no presentarse con candidatos a gobernador y vice y diputados provinciales. Aparentemente tendrían algunos candidatos a intendente.
«Nos presentamos en octubre» anunció un lacónico Puerta.
De esta forma el puertismo llegó a su fin en Misiones.
A punto de convertirse en sexagenario, el ex gobernador, ex presidente y actual diputado nacional pasa al retiro político. Esto seguramente le permitirá seguir amasando su fortuna personal ya que tendrá más tiempo para los negocios y evitar así mezclarlos con la política.
El vendedor de humo (Puerta es propietario de una fábrica de habanos) no ha tenido suerte en los últimos armados políticos en los que fue protagonista.
El ex presidente Eduardo Duhalde se bajó de la interna del Peronismo Federal y todo indica que no será candidato a presidente nuevamente. La unión entre él y Macri en Misiones fue un fracaso y un par de años atrás fundió al Partido Justicialista misionero.
A esta altura de los acontecimientos Puerta no es lo que precisamente se denomina un talismán de la buena suerte.
Quien quedó de capa caída es Pablo Juan Tschirsch, que finalmente pierde la que sería su última posibilidad de ser candidato a Gobernador. De todas formas el pastor aseguró en la despedida del frente opositor que en las elecciones por cargos nacionales será postulará a diputado nacional y su mentor, Puerta, intentará volver al Senado, donde no dejó muy buenos recuerdos.
«No nos dan los tiempos; tenemos problemas para conseguir candidatos a intendentes en los 75 municipios porque la mayoría de los potables han sido sobornados por el oficialismo. Así que ir a poner la cabeza en la guillotina no vale pena», argumentó el Tschirsch.
Por su parte Puerta señaló en su señal de cable (Misionescuatro) que «nos presentamos en octubre».
Para el ex gobernador, esta decisión se fundamenta en que la Renovación no ofrece garantías de transparencia para las próximas votaciones.
Aseguró que Unión Popular va a llegar hasta al final en los comicios de octubre y darán batalla. Y afirmó que en las elecciones presidenciales buscarán el respeto a los misioneros. «Vamos a ir en octubre con un candidato que respete a Misiones y sus intereses», haciendo alusión a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde.
Afirmó que «más allá de no tener un Gobernador que represente a la provincia, Misiones tendrá un Presidente que lo haga y que en octubre el pueblo misionero evaluará quién deja los intereses personales de lado por la provincia».
En referencia al frente común que la UCR no quiso formar a último momento, aseguró que desde Unión Popular cumplieron con todo lo prometido. «Quedó en evidencia que el radicalismo pensó en sus intereses personales y no en favor del pueblo misionero», sentenció el diputado.
También expresó que sin la conformación del gran frente, la Renovación tiene más posibilidades de ganar en las próximas elecciones, y agregó que los candidatos de los partidos opositores usaron la propuesta del gran frente como propaganda y con fines personales, pero nunca pensaron en el bien común de los misioneros.
Puerta aclaró que apoyarán los frentes municipales. «Vamos a estar apoyando los frentes vecinales… estaremos colaborando y trabajando intensamente para que tengan chances locales. En el caso de diputados provinciales el legislador nacional aclaró que no los presentarán.