Amazon presentó su primer taxi robot o “robotaxi”: un vehículo de pasajeros sin conductor. El artefacto de un desarrollo de Zoox, startup de vehículos autónomos que la empresa de Jeff Bezos adquirió en junio de este año. “Amazon ha firmado un acuerdo para adquirir Zoox, una empresa con sede en California que trabaja para diseñar vehículos autónomos de transporte desde cero”, anunció la compañía, en aquel entonces en su blog oficial. Y aquella adquisición empieza a mostrar resultados. Este lunes 14/12 se dio a conocer el automóvil pensado para realizar viajes privados.
El vehículo es eléctrico, cuenta con espacio para cuatro pasajeros sentados, sin espacio para el conductor pues es 100% autónomo.
«Zoox proporcionará servicios de movilidad en entornos urbanos densamente poblados. Nos encargaremos de la conducción, carga, mantenimiento y actualizaciones de nuestra flota de vehículos. El usuario simplemente pagará por el servicio”, explican en la página web de la compañía.
El vehículo ofrece capacidades de conducción bidireccional: no hay una parte delantera y otra trasera. Además, es capaz de utilizar la dirección en las cuatro ruedas para realizar todo tipo de maniobras, de manera que puede moverse por espacios reducidos sin inconveniente ya que puede cambiar de dirección sin necesidad de retroceder.
El automóvil combina una serie de cámaras, radares y sensores led ubicados en las cuatro esquinas de la carrocería lo cual elimina los puntos ciegos ya que ofrece una cobertura de 360 grados.
Además, el campo de visión llega a 150 metros de distancia en todas las direcciones, incluso en las esquinas lo cual ofrece seguridad en la ruta. También integra un sistema de airbag en los cuatro asientos.
Antes de comenzar el recorrido, el sistema genera un mapa geométrico y semántico del entorno gracias a todos sus sensores. El sistema, que integra algoritmos de aprendizaje automático, procesa toda la información que recoge y es capaz de diferenciar humanos, objetos, autos y demás elementos.
Zoox cuenta con un sistema de predicción basado en «machine learning» que es capaz de anticipar los que los autos y transeúntes pueden llegar a hacer a continuación y en función de eso toma decisiones.
Según la compañía, este sistema brinda una conducción autónoma segura en centros urbanos densamente poblados.
El cuatriciclo es capaz de alcanzar una velocidad de 120 Km por hora, según aseguró un vocero de la compañía y su batería de 133 kWh es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 16 horas con una sola carga.
Zoox está probando sus vehículos en Las Vegas, Nevada y San Francisco, California, buscando mejorar el sistema de conducción ya que se acumulan horas que nutren el sistema de inteligencia artificial del vehículo
Zoox abrió sus puertas en 2014 y en 2015 hicieron su primer prueba de concepto; desarrollaron un prototipo y lo probaron. Al año siguiente continuaron con el trabajo, incluyendo mejoras en el diseño y funcionalidades.
En 2017 uno de sus vehículos completó la primera experiencia de conducción totalmente autónoma en San Francisco; en 2018 se suma a Zoox Aicha Evans, ex Intel, como directora de estrategia. Tras un año de trabajo intenso y luego de vincularse este 2020 con Amazon se hizo la presentación oficial del vehículo.