Misiones enviará medio millón de plantines de algarrobo para reforestar áreas incendiadas de Córdoba

Esta lunes (14/12) los gobernadores de Misiones y Córdoba suscribieron un nuevo acuerdo para fortalecer y dar continuidad al Programa de Restauración Ambiental que permitirá que la Biofábrica Misiones provea de 500 mil plantines de algarrobo para recuperar áreas degradadas por los incendios forestales en la provincia mediterránea. Además, con este convenio se sumó un protocolo para que investigadores misioneros brindarán capacitaciones a investigadores cordobeses para avanzar en el intercambio de conocimientos para el estudio de especies nativas y exóticas. Al respecto de la firma, el misionero Oscar Herrera Ahuad señaló que es la continuidad de acuerdos bilaterales previos y sigue la estela del trabajo en conjunto con las provincias argentinas. Ya en noviembre, Misiones comenzó a entregar miles de plantines de algarrobo a VIlla Guillermina, Santa Fe.

Además, el mandatario misionero destacó que el acuerdo da cuenta que “la recuperación del medio ambiente es lo más importante para la vida humana”. De la misma manera, resaltó que “en este año complejo no detuvimos nuestra maquinaria productiva y genética en el desarrollo en investigación”. En relación de esto, enfatizó que la Biofábrica “ha generado  en estos meses puntos de trabajo a lo largo de todo Misiones ” y con otras provincias. “La pandemia ha sido un tiempo de desarrollo y para que también se comience a dar cuenta de la importancia que tiene nuestro medio ambiente”, agregó.

En tanto, el cordobés Juan Schiaretti, destacó la labor de Misiones y la Biofábrica en el desarrollo de la biotecnología y reforestación. También, agradeció al Gobierno de la provincia “por trabajar en manera conjunta y por poner a disposición de nuestra Córdoba todas las herramientas”. Igualmente, ambos mandatarios coincidieron en avanzar en conjunto en un marco de construcción del federalismo.

En la videoconferencia, realizada en la Sala de Situaciones, estuvieron también presentes la ministra  de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Alejandra Aguirre, el ministro de Ecología y RNR, Mario Vialey y el gerente general de Biofábrica, José Cabral. En cambio y de forma virtual, junto al gobernador Juan Schiaretti estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y otras autoridades de la provincia de Córdoba.

El Programa de Restauración Ambiental
El actual convenio es una continuidad del firmando en 2017 entre el Gobierno de la provincia y el de Córdoba. Dicho acuerdo, logró establecer un protocolo de producción de algarrobo blanco con estándares de calidad y eficiencia en el proceso, desde la germinación hasta la entrega del plantín, único en el país.

Además, en los últimos años se entregaron 400 mil plantines de especies forestales nativas y exóticas, entre ellas algarrobo, eucalyptus, sauces y álamos. Incluso, se proveyó un laboratorio portable tipo Biofábrica modelo Phytolab y capacitaciones a técnicos y profesionales del Sector público y ONGs.

El acuerdo firmado este lunes, por un período de tres años, establece que la Biofábrica Misiones proveerá al Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Ambiente de Córdoba plantines nativos y brindará capacitaciones a investigadores, trabajará en el desarrollo como también en la transferencia de biotecnologías e intercambio de conocimientos en el estudio de las especies nativas de la provincia central y la región.

Del total de plantas, se prevé el envío de 500 mil plantines de algarrobo cuyas semillas certificadas provienen del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis Alba o algarrobo blanco. La primera entrega será de 250 mil ejemplares en el primer semestre de 2021 y en la última semana se envió una primera tanda de 19.500 plantines. (Fuente: Prensa Gobierno de Misiones)