Mirta Soria, directora de Gerontología de Salud Pública de Misiones, en el contexto de la pandemia por coronavirus, indicó que «los adultos mayores deben seguir aislados, pero no incomunicados”. Lo dijo durante una entrevista de Esteban Bueseck, para el diario El Territorio, de Posadas. Soria detalló las razones por las que las personas de más de 60 años tienen mayor vulnerabilidad y dio recomendaciones sobre cómo evitar los riesgos y otras medidas preventivas.
La funcionaria, que es geriatra y gerontóloga, explicó que los adultos mayores «tienen muchas veces patologías prevalentes, como hipertensión, diabetes, patologías respiratorias, muchos tienen antecedente tabáquico y eso ya los pone en una situación de vulnerabilidad. Y después, por la edad que tienen, hay ciertos sistemas del organismo que están con funciones disminuidas. No es lo mismo el aparato respiratorio de una persona de 75 años que el de uno de 20, ahí ya tenemos cierto grado de vulnerabilidad. Entonces afecta más a las personas mayores y sus defensas también están disminuidas. Por eso se aconsejan los hábitos saludables, comer verduras, frutas con vitaminas C, para poder tener un sistema inmunitario con mayor cantidad de defensas.»
Para Soria, «el aislamiento es hoy por hoy la mejor vacuna que tenemos. Eso no significa que no estén comunicados. Aislamiento social sí, pero la comunicación debe seguir. Deben seguir insistiendo los familiares y los amigos. Tienen que comunicarse vía internet, celular, por un mensaje, un teléfono fijo. Y después también no olvidarse de las patologías que ellos están padeciendo.»
Destacó asimismo el rol de las obras sociales, tomando como ejemplos a PAMI o el Instituto de Previsión Social de Misiones, que desplegaron estrategias para reducir al mínimo la concurrencia de sus pacientes, ya que se establecieron herramientas dinámicas de atención a distancia, facilitando de ese modo que no haya mayores contactos con otras personas.
MIrta Soria recomendó que mientras siga la cuarentena es fundamental es la comunicación: «Mirar videos. Hacer alguna rutina o actividad física en la casa. Escuchar música, que no se llenen de tanta información sobre coronavirus. Que vean sólo información oficial, dos o tres veces al día, nada más.»
También pidió a los hijos y nietos de los mayores que no pierdan el contacto diario, lo que ayuda a mitigar la sensación de soledad.
Soria reflexionó que lo que está pasando «nos tiene que cambiar los hábitos de vida que tenemos, nos debe cambiar la mentalidad porque vos ves la cantidad de gente que fue a la costa cuando se decretó la cuarentena o la cantidad de gente que cruzó por nuestras fronteras y uno dice ‘en qué estamos pensando. Por qué no nos responsabilizamos’.