Mirta Soria, directora de Gerontología de Salud Pública de Misiones, en el contexto de la pandemia por coronavirus, indicó que «los adultos mayores deben seguir aislados, pero no incomunicados”. Lo dijo durante una entrevista de Esteban Bueseck, para el diario El Territorio, de Posadas. Soria detalló las razones por las que las personas de más de 60 años tienen mayor vulnerabilidad y dio recomendaciones sobre cómo evitar los riesgos y otras medidas preventivas.
Para Soria, «el aislamiento es hoy por hoy la mejor vacuna que tenemos. Eso no significa que no estén comunicados. Aislamiento social sí, pero la comunicación debe seguir. Deben seguir insistiendo los familiares y los amigos. Tienen que comunicarse vía internet, celular, por un mensaje, un teléfono fijo. Y después también no olvidarse de las patologías que ellos están padeciendo.»
Destacó asimismo el rol de las obras sociales, tomando como ejemplos a PAMI o el Instituto de Previsión Social de Misiones, que desplegaron estrategias para reducir al mínimo la concurrencia de sus pacientes, ya que se establecieron herramientas dinámicas de atención a distancia, facilitando de ese modo que no haya mayores contactos con otras personas.
También pidió a los hijos y nietos de los mayores que no pierdan el contacto diario, lo que ayuda a mitigar la sensación de soledad.