COVID-19: Prefectura Naval Argentina parece haber declarado el fin de la pandemia en el río Paraná

Octubre se proyecta en Misiones como el peor en materia de contagios de COVID-19 desde que se detectó el primer infectado en Posadas (la capital provincial) a finales de marzo. Septiembre se insinuaba en esa dirección y octubre lo confirma con 62 casos en 11 días, sobre el total de 168 que se produjeron en casi siete meses. Aún con este panorama se multiplicaron las fiestas clandestinas en todo el territorio provincial, con mucho trabajo para la Policía de Misiones, pero muy poco para la Prefectura Naval Argentina.


¿Cuál es la razón por la cual la fuerza federal no cumple cabalmente con las instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional?

No se sabe; da la impresión que están abocados (como la Gendarmería Nacional) a reprimir el contrabando y el narcotráfico, con muy buenos resultados, claro está.

Pero está muy claro que hace la vista gorda en cuanto a mayores controles de la navegación, con lo cual facilita la conducción de embarcaciones de personas alcoholizadas y, lo que es peor, las juntadas náuticas, facilitando la cadena de contagios de COVID-19.

Jóvenes y adultos de clase media y alta exhiben sin tapujos en redes sociales esos eventos que se verifican con mayor intensidad desde Posadas (Isla del Medio) hasta San Ignacio (Club del Río).

Rompen todas las reglas impunemente y parece que la jurisdicción provincial no les alcanza, aunque en el caso del Club del Río alguna responsabilidad costera hay (empresaria y de seguridad provincial).

También se sabe que esta artimaña irresponsable para escapar a los controles se está extendiendo agua arriba.

Es de esperar que antes que la pandemia se viralice también por el curso fluvial con absoluto descontrol, la Prefectura Naval Argentina actúe conforme las disposiciones de navegación de nuestros cursos y se disipe la creencia de que además miran a otro lado cuando embarcaciones argentinas y paraguayas unen orillas sin control, pese a tener las fronteras cerradas, permitiendo el paso de personas y mercadería al margen de la ley.

Vídeo de la fiesta clandestina en el Club del Río (Click aquí).