Presidentes de Paraguay y Brasil abren la frontera pero suspenden el encuentro del 15/10 en Puente de la Amistad

Los presidentes de Paraguay y Brasil pospondrán su encuentro previsto para el 15 de octubre, fecha en la que se abrirá el Puente de la Amistad, que une la localidad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz do Iguaçu. A pesar de la suspensión del encuentro entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, la apertura de la frontera se mantendrá, según informó este sábado 10/10 la Cancillería de Paraguay en sus redes sociales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que, desde el 15 de octubre próximo, se inicia el proceso de apertura gradual de la frontera entre Paraguay y Brasil, a través del Puente de la Amistad. El encuentro presidencial, por cuestiones de agenda, ha sido pospuesto”, decía el tuit de Cancillería.

El ministro de Asuntos Internacionales de la Presidencia paraguaya, Federico González, había informado este viernes del encuentro entre ambos mandatarios durante una conferencia de prensa en la que también se anunció la vuelta a la actividad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y del Puente de la Amistad.

El tiempo de apertura de ese puente será, en principio, de trece horas para evitar aglomeraciones.

El sitio web Infobae contextualizó que Los comerciantes de Ciudad del Este, la segunda de Paraguay y motor del comercio fronterizo, habían dado un plazo de espera al Gobierno hasta el 12 de octubre para completar esa apertura o, en caso contrario, regresar a las manifestaciones y movilizaciones.

Paraguay cerró sus fronteras poco después de conocerse el primer caso de coronavirus en el país, el pasado 18 de marzo, en un ciudadano que regresaba de un viaja de negocios a Ecuador,  y desde entonces solo ha permitido el ingreso al país de ciudadanos repatriados, así como de camiones para garantizar el abastecimiento de la población durante las restricciones impuestas por la cuarentena sanitaria.

Desde entonces, Paraguay ha registrado 48.978 contagios, con 1.065 fallecidos y 31.351 recuperados, según los datos del Ministerio de Salud.

Desde Brasil, el Palacio del Planalto confirmó que el Puente de la Amistad, entre Foz do Iguaçu (Estado de Paraná) y Ciudad del Este (Departamento paraguayo de Alto Paraná), cerrado hace casi siete meses por la pandemia del covid-19, será reabierto el día 15. El vínculo principal entre los dos países está bloqueado desde el 18 de marzo de este año.

La reapertura daría lugar a un acto simbólico, cercano a las costumbres entre los dos países, con la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, “Marito”.

En la misma fecha, también deben reabrirse las fronteras de Ponta Porã (MS) con Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Mundo Novo (MS) con la ciudad paraguaya de Salto del Guairá.

La agenda en Foz incluía una visita al Puente de la Integración, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco, junto a Ciudad del Este. La construcción está avanzada en más del 40 % y se financia con el margen brasileño de la planta de Itaipu.

Las inversiones de Itaipú en obras de infraestructura ascienden a aproximadamente R $ 1 mil millones. En este paquete se encuentran el segundo puente, el perímetro oriental y la duplicación del tramo de 8,7 km del 469, la Rodovia das Cataratas, una de las principales demandas de la población y que garantizará el gran salto de calidad para que Foz do Iguaçu se convierta en un gran hub logístico, ya que el aeropuerto internacional también está experimentando mejoras. La terminal está experimentando una extensión de la pista.

El paquete de trabajo de Itaipu también incluye la finalización del mercado municipal, la revitalización de Gramadão da Vila A en un parque de ocio, la construcción de ciclovías y senderos para caminatas y la transformación de Vila A en el primer barrio inteligente de Brasil.

Esta debía ser la segunda vez que Bolsonaro llegaba a Foz este año. El último fue el 27 de agosto. En esa ocasión, participó en la colocación de la primera piedra para la duplicación de un tramo de 8,7 km de la BR-469, la denominada Rodovia das Cataratas, cuyas obras debieran comenzar en el primer trimestre de 2021. El año pasado, el presidente visitó la frontera el 26 de febrero, durante la toma de posesión del general Joaquim Silva e Luna como director general brasileño de Itaipu. El 10 de mayo de 2019 regresó a la ciudad para colocar la piedra angular del segundo puente.

Respecto del COVID-19 Foz do Iguaçu ha adoptado todos los protocolos de salud debido a la pandemia.

Itaipu creó un ala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti, mantenido por la planta, e invirtió más de R $ 15 millones.