COVID-19 | Corrientes:158 nuevos casos; cerca de 1.400 activos y un pronóstico duro

El Gobierno de Corrientes informó que en las 24 horas registró 158 nuevos casos de coronavirus en la provincia. Los datos surgen del parte oficial de este lunes 16. De los contagios dados a conocer hoy, 144 son de la capital provincial. También hubo novedades en Paso de los Libres, San Roque, Goya, Paso de la Patria, Riachuelo y Esquina. Con casi 1.300 casos en una semana, advierten oficialmente que el pronóstico para Corrientes es muy duro.

Los casos activos de COVID-19 en la provincia son 1.391, de los que 1.153 corresponden a la Capital, la localidad más afectada por la pandemia. Hay además 86 enfermos en Paso de los Libres, 70 en Bella Vista, 30 en Goya, diez en Mercedes, siete en Esquina, seis en Itatí, cinco en Lomas de Vallejos y Saladas, cuatro en Riachuelo y San Roque, dos en Santa Ana, Santo Tomé, Empedrado y  Paso de la Patria; y uno en Curuzú Cuatiá.

En el Hospital de Campaña hay 100 personas con coronavirus que están internadas, lo cual representa un récord. Del total, 74 están estables en Sala Clínica General, pero los otros 26  están en terapia intensiva, de las que 19 necesitan de respiración asistida, todos con pronóstico reservado.

Además en el nosocomio del Hogar Escuela hay otras 28 personas que son casos sospechosos que están aislados preventivamente. Está ocupado el 7.33 % de los respiradores y están disponibles 872 camas.

Desde que comenzó la pandemia, 5.390 personas se enfermaron en Corrientes. Fallecieron 99 y se recuperaron 3.900.

Permanecen aisladas preventivamente 8.409 personas.

Duro pronóstico para Corrientes 

El médico Fabián Plano, integrante del comité de crisis, encabezó una conferencia de prensa de cara a los testeos que se realizarán desde este lunes 16 en 30 puntos, en concordancia con medidas de restricción como asueto en la administración pública en tres ciudades, mayor control en la circulación y disminución de horarios de atención para diversas actividades privadas. Estas acciones son consecuencia lógica de la detección de cerca de 1.300 infectados, sobre todo en la capital provincial.

“Hay que acostumbrarse a los partes con muchos casos de covid-19”, advirtió el profesional y confirmó que la curva de casos comenzará a aplanarse de 15 a 30 días, pero que habrá que acostumbrarse a los picos de contagio.

Sobre los puntos de testeos, Plano insistió en que “no es para todos. No son testeos masivos”. “Hay que llamar al call center y asistir al punto de testeo si se les pide. De lo contrario habrá que quedarse en la casa. Vamos a controlar a quienes van con una orden médica particular para hisoparse. Si tenemos 1.000 órdenes y todas dan negativas, es obvio que no se debía hisopar, que no había motivos”.

Insistió Plano que no todos pueden ir a hisoparse y alertó: “Nos preocupa que hay gente que busca soluciones mágicas a la enfermedad. Se automedican y llegan tarde al hospital de campaña. El 90 % de los pacientes que están en la Unidad de Terapia Intensiva está con respiración mecánica”.

“Alguien que haya tenido contacto estrecho con un positivo y se lo hisopa inmediatamente dará negativo, porque apenas se está incubando el virus, recién al quinto o séptimo día aparecen o no los síntomas. Por eso el testeo debe realizarse durante ese tiempo. Por eso debe aislarse inmediatamente”, informó.

También reflexionó que “hoy tenemos muchos pacientes susceptibles internados, es decir adultos mayores, y esto se debe a que se relajan los convivientes más jóvenes y transmiten el virus a los más susceptibles. Por eso se insisten en evitar las reuniones sociales y extremar medidas”.

Será un largo verano, con restricciones cada vez que el pico de contagios se dispare y el Gobierno de Corrientes seguirá con el nivel de testeos, que hoy es de 2.000 por día.

Desde que se inició el aislamiento, Corrientes lleva realizadas más de 94.000 muestras, la mayor cantidad en la capital.

“Quién crea que esto se acaba, está equivocado. Esto vino para quedarse, será un verano fluctuante de picos y mermas. No hay que dejar de cuidarse”, destacan desde el Gobierno.

Las ciudades de Corrientes, Bella Vista y Paso de los Libres siguen con asueto administrativo y prohibición de reuniones sociales.

El próximo lunes, el gobernador Gustavo Valdés hará un balance de los 10 días en fase 3, pero recién entonces podrá comenzar a percibirse un descenso de contagios en caso de que las medidas impuestas hayan dado resultado.

A raíz de los testeos rápidos que se inician este lunes 16 la cantidad de casos podría dispararse.

Para más información sobre la situación de COVID-19

– https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

– https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019