Caso Ovando: El fiscal pidió una pena de cinco años

En el tribunal oral N° 1 de Eldorado, se llevó adelante el martes la jornada de alegatos del juicio a María Ramona Ovando. La mujer está acusada de abandono de persona, seguido de muerte de una pequeña hija. El fiscal Federico Rodríguez, en principio habló de una pena de 9 años, pero luego argumentó que correspondería una pena de cinco años de prisión, accesorios legales y costas por el delito de «abandono de persona calificado por el vínculo». Hubo gritos por parte de organizaciones sociales que se manifestaban a favor de María Ovando. En tanto el abogado defensor, Eduardo Paredes, en su alegato pidió la absolución de la mujer. Este miércoles se podría conocer la sentencia del caso.

maria_ovando

Paredes además adelantó que este miércoles utilizará el recurso de última palabra para que declare la acusada.

En paralelo al Juicio en medios de comunicación de la provincia se conoció un video con tres testimonios, uno de una menor, quizás el más fuerte y hasta ahora desconocido, que coinciden en la desidia de María Ovando hacia sus hijos, forman parte de un video presentado por el periodista Waldemar Florentín y rechazado en el juicio que se sigue en Eldorado. En las últimas horas, este video fue conocido públicamente. La menor acusa a María Ovando por la muerte de una beba.

El periodista Waldemar Florentín, que fue citado como testigo por una investigación del caso, había presentado un video que contenía testimonios de familiares directos de la acusada, la suegra, una hija y una nieta de Ovando.

La defensa de la mujer había logrado finalmente que el Tribunal rechazara ese material como prueba en el debate.

La declaración de Ewvarta Godoy Villa ya se conocía con anterioridad, una de las suegras de Ovando, que la acusa de abandonar a sus hijos, de no cuidarlos y maltratarlos.

El otro testimonio es el de una hija que hoy tiene 20 años. «Yo salí a los ocho años de mi casa, porque ella nos maltrataba. Siempre salía y se iba y yo me quedaba a cuidar a mis hermanos, y cuando venía estaba siempre mala de mal humor y ni nos hablaba. Nos pegaba con cables o cinto».

Finalmente la declaración que hasta ahora no se conocía es el de una nieta de siete años que vivía con Ovando porque al día de hoy el paradero de la mamá de la nena es desconocido. «Ella siempre nos maltrataba, y yo ví que le martilló a la bebé. Yo le mangueé (espié) por la puerta y ella me dijo que no le manguee y vi que le martilló la cabeza a la beba y después salió gritando quien le mató a mi hija!», contó.

El martes a sala llena, con hombres y mujeres de organizaciones sociales que apoyan a la imputada, y la presencia de medios locales, provinciales y nacionales, el juicio oral presidido por el juez Atilio León comenzó cerca de las 9 y finalizó después de las 15.