La Fiscal Federal Rita Molina afirmó que ya tendría que haber novedades sobre el caso de los hermanos Noble, pero señaló que la jueza que lleva la causa, Sandra Arroyo Salgado, aún no le otorgó la autorización para llevar adelante el cruce de perfiles que Marcela y Felipe con los datos del Banco Genético.
«Tendría que haber novedades pero la jueza no me dio la autorización para cruzar los perfiles que tenemos de Felipe y Marcela con el banco genético», reconoció Molina en declaraciones a radio Rivadavia.
«Las decisiones que tomó no tienen nada que ver con eso. Hoy voy a analizar si presento un pronto despacho», agregó la fiscal y continuó: «Tendría que haber hecho la resolución que diga que se realice el entrecruzamiento de los datos, pero eso aún no se ha hecho, y el por qué lo desconozco».
«Desde mi punto de vista esto que se debería dar antes de la feria judicial», dijo y lamentó: «Los tiempos de los fiscales no son los mismos que los de los jueces.» «Yo lamento mucho esto porque trabajamos mucho para que se de», concluyó.
Molina afirmó días atrás que no hay «ninguna duda de que esas muestras son de los chicos» por lo cual pidió que sea comparado de manera «urgente» con las más de 2500 muestras almacenadas en el Banco que funciona en el hospital Durand.
«Es un trámite que no puede llevar más de tres o cuatro días, así que antes de fin de año tenemos que tener la verdad», concluyó.
Al conocerse que pudo obtenerse un perfil genético femenino y otro masculino de las muestras de saliva y hemáticas la magistrada ordenó a los peritos que le entreguen un informe donde hagan constar sin lugar a dudas a quién pertenecen las muestras estudiadas.
Una vez que tenga ese informe y resuelva sobre la validez legal del uso de esas muestras, la jueza deberá ver si ordena el entrecruzamiento en general o lo hace primero con dos familias querellantes en la causa y después amplía el estudio.
Los Noble Herrera habían entregado la sangre y saliva con la condición de que se cotejase sólo con las dos familias querellantes, pero luego la Cámara Federal de San Martín amplió el objeto procesal del caso a pedido de Abuelas de Plaza de Mayo y ordenó una comparación general, algo a lo que Felipe y Marcela se oponen. Final del formulario